El ingreso de dólares del agro no superó ayer los 20 millones de la divisa estadounidense. La brecha cambiaria roza el 100%. El Central acelera ritmo de devaluación.
El Banco Central tuvo que vender hoy 59 millones de dólares, en una jornada con mínima oferta por parte del sector privado en el mercado de cambios y mientras acelera el ritmo de microdevaluaciones en un contexto de mayor inflación.
En febrero la autoridad monetaria acumula ventas por USD 366 millones
“La estructural caída en los ingresos genuinos sigue exigiendo de la autoridad monetaria la utilización de recursos propios en un proceso negativo que todo indica, permanecerá hasta el final del primer trimestre de este año”, mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
Los dólares financieros operaron en suba: el contado con liquidación se ofrece a $368 y el Bolsa o MEP a $356.
“A la montaña de pesos se suma la sangría de reservas, insuficientes para atender todos los objetivos de corto plazo, un combo que resulta demasiado peligroso y así es que existen crecientes preocupaciones respecto a eventuales tensiones financieras ante una más acelerada búsqueda de cobertura”, mencionó el analista Gustavo Ber.
El alza de los dólares libres ocurre en un contexto de mínima oferta de divisas en el mercado de cambios.
“Exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron ayer US$ 18,575 millones en el mercado de cambios”, calculó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.
El Banco Central no a parado de vender reservas debido a un mercado desequilibrado hacia la demanda de dólares.
El dólar blue hoy, en tanto abrió con un alza de $2 a $383, pero luego retrocedió a 380 pesos.
Así, en lo que va de 2023 el dólar informal acumula una suba de $34, después de cerrar 2022 en $346.
El dólar blue hoy subió a 381 pesos y el Central vendió 66 millones de dólares
Por su parte, el dólar minorista se vende a un promedio de $197,76, el ahorro a 323,81 y el turista a $393,86.
“Al promediar la presente semana, el tipo de cambio mayorista acumula una suba de $ 1,83, algo por encima de los $ 1,68 de aumento exhibido en el mismo lapso de la semana anterior, confirmando una leve aceleración en el ritmo de deslizamiento de los precios que parece proyectar una corrección final de este período superior al precedente”, completó Gustavo Quintana.
Esta aceleración es consistente con la que distintas consultoras observan para los precios minoristas.
Durante la rueda anterior, el Banco Central siguió perdiendo reservas por sus intervenciones en el mercado de cambios: esta vez fueron US$66 millones. Hoy sumó ventas por otros 59 millones de dólares.
Así, suma 12 jornadas consecutivas en rojo.
Esa cifra se eleva a más de USD800 millones desde que se inició la racha vendedora, el 17 de enero último.