Reservas: el Central ya vendió USD240 millones en febrero para abastecer un mercado con mínima oferta privada

0

La autoridad monetaria finalizó la rueda del martes con otro saldo negativo de unos USD49 millones tras su intervención cambiaria.

El dólar blue subió cuatro pesos luego de anotar su mayor baja diaria en más de un mes durante la rueda anterior y se operó a $377, en una jornada en que el Banco Central volvió a liquidar divisas de las reservas para equilibrar el mercado de cambios.

“El Banco Central registró la décima jornada consecutiva con ventas destinadas a subsanar el faltante de divisas, acumulando en lo que va de febrero una caída de USD241 millones de sus reservas por acciones de regulación cambiaria”, mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

El rojo de febrero supera con holgura el saldo negativo de enero y supera además el saldo de ventas netas de febrero del año anterior.

El compromiso de acumular reservas en el primer bimestre del año parece difícil de conseguir y solo posterga esa posibilidad hasta bien comenzado el segundo trimestre, cuando es posible que mejoren los ingresos con la comercialización de la próxima cosecha gruesa, indicó Quintana.

“Las reservas brutas continúan en baja por las mencionadas ventas, los pagos recientes al FMI y la recompra de bonos ‘hard dollar'”, explicó Delphos Investment y calculó que el saldo negativo de febrero podría llegar a 800 millones.

De esta manera “continúan aumentando las dificultades para el cumplimiento de la meta de reservas netas de marzo. En este contexto el Gobierno necesitará medidas adicionales (otro dólar “soja” adicional, un préstamo REPO, etc.) para compensar la caída de reservas durante el verano”, advirtió Delphos.

El Banco Central volvió a vender divisas en su intervención en el mercado cambiario, donde se desprendió de USD49 millones, consignó la agencia Noticias Argentinas.

“Despierta una creciente inquietud la dinámica de las reservas netas, toda vez que no se detiene el drenaje diario de divisas y encima a una velocidad que deja demasiado lejos la demorada y menor liquidación de la futura cosecha”, indicó el analista bursátil Gustavo Ber.

Agregó que, a pesar de los desafíos cambiarios y monetarios, las intervenciones por el momento continúan logrando regular a los dólares financieros de tal manera que siguen transitando una etapa de relativa calma, aún cuando se reconoce que las presiones irán en ascenso por lo cual pronto posiblemente la mejor estrategia sea habilitar un gradual reacomodamiento alcista.

Mientras tanto, el dólar mayorista se ubica en la franja de los $ 189,52 y subió 0,22% en el día.

En el mercado marginal, el rebote se produjo tras ceder $6 el lunes y caer $7 la semana anterior terminando con una racha de 8 semanas consecutivas al alza.

La brecha con el dólar mayorista se ubica así a 98,9%.

En enero, el blue avanzó $35 (+10,1%) y anotó su cuarta suba mensual consecutiva.

En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $31 después de cerrar el 2022 en $346.

En 2022, el dólar informal avanzó $138 (+66,4%) después de cerrar el 2021 en los $208.

Durante 2021, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

El dólar informal subió $2 en octubre (+0,7%) después de bajar en septiembre, al registrar una merma de $2 (-0,7%). Recordemos que en agosto había cedido $6 (-2%).

En el séptimo mes del año, el dólar paralelo había trepado $58 (+24,4%), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año.

Previamente, había aumentado $31 (+15%) en junio, luego de subir en mayo $6,50 (3,2%).
El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.

Compartir

Comments are closed.