El titular de la FED aseguró, sin embargo, que seguramente se precisarán nuevas subas de tasas para que la inflación de Estados Unidos regrese a niveles de 2%
Wall Street cerró con fuertes subas luego de una jornada volátil. La recuperación se produjo luego de que el titular de la FED, Jerome Powell, reiterara que hay señales concretas de “desinflación” en la economía norteamericana, durante un discurso en Washington.
El índice S&P 500 se disparó 1,3 %, mientras que el Dow Jones Industrial Average subió 265 puntos, o un 0,7 %. El Nasdaq Composite avanzó un 1,9 %.
En una entrevista con el cofundador de Carlyle Group, David Rubenstein, en el Club Económico de Washington, Powell dijo que el “proceso desinflacionario” ha comenzado, aunque al mismo tiempo reconoció que es probable que se necesiten aumentos de tasas para que la inflación vuelva a su objetivo del 2%.
“Probablemente tendremos que hacer aumentos adicionales en las tasas”, dijo Powell, y agregó que restaurar la estabilidad de precios “llevará bastante tiempo y no será sencillo”.
“El proceso de desinflación, el proceso de reducir la inflación, ha comenzado y ha comenzado en el sector de bienes”, dijo Powell, aunque agregó que “tiene un largo camino por recorrer” y “éstas son las primeras etapas”
Los inversores esperaban que el titular de la FED adoptara un tono agresivo en sus comentarios después de que el informe de empleos del viernes mostrara que las nóminas aumentaron en 517.000 en enero.
“Powell está en modo de esperar y ver”, dijo en una nota David Russell, vicepresidente de inteligencia de mercado de TradeStation. “Se abstuvo de retractarse de su comentario sobre la desinflación. En todo caso, lo reiteró de manera cautelosa”. “Los comentarios de hoy no hacen nada para socavar la fortaleza reciente del mercado”, agregó el especialista.