La entidad monetaria volvió a subir la tasa de corto plazo, esta vez solo un cuarto de punto, al nivel más alto desde 2007. Los inversores festejaron el mensaje más optimista de Jerome Powell
La Reserva Federal elevó las tasas de interés a corto plazo el miércoles en un cuarto de punto porcentual, llevando su tasa de referencia a un nuevo rango de 4,50% y 4,75%, el nivel más alto desde octubre de 2007.
En su declaración, la FED reconoció la desaceleración de la inflación, mientras continúa evaluando el impacto que sus aumentos de tasas de interés han tenido en los precios al consumidor durante el último año.
El aumento de la tasa de 25 puntos básicos marca una nueva desaceleración en el ritmo de incrementos luego de cuatro subas de 75 puntos básicos y otra de 50 puntos.
Los funcionarios de la Fed reconocieron en el comunicado del miércoles que “la inflación ha disminuido un poco, pero sigue siendo elevada”. En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Jerome Powell, se mostró algo más optimista sobre las perspectivas de inflación y dijo: “Ahora podemos decir por primera vez que el proceso de desinflación ha comenzado”.
El comentario gatilló otra fuerte suba de acciones, especialmente las tecnológicas. El índice Nasdaq subía más de 2,6% y el S&P 500 otro 1,5%.
En su declaración de política, la Fed dijo que los “aumentos continuos” en las tasas de interés probablemente serán apropiados para obtener una postura de política monetaria que sea “suficientemente restrictiva”, contrarrestando de hecho la reciente relajación en las condiciones financieras que ha resultado de precios de acciones más altos y una moderación en las tasas de los bonos del Tesoro y otros bonos.
La Fed señaló que al determinar el “alcance” de las futuras alzas de tasas, en lugar del ritmo, el banco central tendrá en cuenta los retrasos en la política monetaria y el impacto en la inflación, la economía y los mercados financieros.
La decisión del miércoles fue unánime, con los 12 miembros del Comité Federal de Mercado Abierto votando a favor del aumento de la tasa.