De acuerdo con los datos oficiales, cerraron diciembre de 2022 en 44.598 millones de dólares.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central acumulan una caída de unos 3.080 millones de dólares en enero, desde los 44.598 millones de dólares del cierre de 2022, de acuerdo con datos oficiales de la autoridad monetaria.
El último “golpe” a los recursos del Central ocurrió en la víspera, cuando el Gobierno debió abonar unos 700 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sin embargo, los pagos al FMI se suman a la imposibilidad del Central para acumular divisas en el mercado de cambios, en un contexto en que la brecha cambiaria supera el 100%.
Los dólares financieros -MEP y CCL- y el blue hoy acumulan ganancias superiores al 8% en el primer mes de 2023, mientras la inflación parece haberse escapado de las proyecciones del Gobierno y se ubicaría nuevamente en la zona de 5,5% en enero.
Pagos de Argentina al FMI
El pago de ayer fue de 692 millones de dólares y mañana deberá abonar otros USD710 millones, por lo que cerrará enero con pagos al organismo por unos USD2.650 millones, de acuerdo con el cronograma de vencimientos fijado en el programa vigente que refinanció el préstamo de USD 45.000 millones concretado durante la administración de Mauricio Macri.
Precisamente, el pago quedó evidenciado en las reservas del Central que cerraron ayer en USD41.517 millones, unos USD743 millones por debajo del cierre del viernes pasado, comparó la agencia de nopticias Telam.
Las reservas estuvieron afectadas también por el saldo vendedor del BCRA en el mercado de cambios mayorista y un revalúo de los activos que componen las reservas frente al dólar.
El Gobierno argentino cumplió con las metas del último trimestre del año con el FMI, según estimaciones de analistas consultados por Télam, gracias a la implementación del denominado “dólar soja II”, ajustes en las cuentas fiscales y a la política de frenar el financiamiento directo del Banco Central al Tesoro.
Esto habilitará al organismo multilateral a gatillar en marzo un nuevo desembolso para la Argentina por USD5.000 millones.
La cuarta revisión del programa que el FMI mantiene con la Argentina se desarrollará en febrero a nivel técnico, y se espera que la revisión se apruebe en marzo.
Los desembolsos del FMI vienen calzados para que la Argentina pueda afrontar los vencimientos del programa que esta gestión heredó de la administración Macri, que para el corriente año suman compromisos de pago por unos USD19.850 millones.