Según datos relevados por Consorcio Abierto, la morosidad es del 30 por ciento. Además, la expensa promedio en CABA es de $30.471. ¿Qué variables tener en cuenta a la hora de recibir la liquidación con el detalle de los gastos y cobranzas?
El actual contexto económico inflacionario impactó en las expensas de propiedades horizontales. Según datos relevados por ConsorcioAbierto, empresa que desarrolla un sistema de gestión y comunicación para administradores de consorcios y vecinos, el incremento de las expensas entre noviembre del 2021 y noviembre del 2022 ha sido del 80% en barrios y del 86% en edificios.
Además, los salarios de los encargados de edificios llegarán en febrero con un nuevo aumento, en este caso de 26.000 pesos y se estima que antes de que finalice el primer trimestre de este año, las partes se reunirán para dar inicio a las paritarias.
“Es complejo gestionar cualquier cosa en este contexto, por lo que controlar el gasto y la morosidad es determinante. Ser eficientes en el uso de nuestro tiempo es realmente clave para no caer en una gestión ineficiente y conflictiva entre administradores y vecinos”, comentó Albano Laiuppa, Director de ConsorcioAbierto.
Actualmente la expensa promedio de los edificios (sin incluir deudas) es del $10.750 en caso de expensas menores a $30.000 y de $65.163 en caso de expensas superiores a $30.000. Los datos son de noviembre y surgen de más de 6000 consorcios que utilizan el sistema de gestión desarrollado por ConsorcioAbierto.
En cuanto a las zonas geográficas, las expensas promedio (incluyendo deudas) en CABA son de $30.471; en GBA son de $23.868 y en el interior del país son de $22.349.
“Desde ya que la crisis se refleja en el pago de expensas y en muchas familias hay restricciones financieras que generan morosidad. También sucede muy frecuentemente que personas con voluntad de pago se olvidan de pagar en término o lo tienen menos presente. En este punto, la incorporación de tecnología contribuye a reducir la morosidad al permitir automatizar el envío de notificaciones a los vecinos para recordar fechas de vencimiento de pago ”, explicó el Director de ConsorcioAbierto.
Según datos relevados por ConsorcioAbierto, la morosidad en el pago de las expensas es del 30%. No obstante, se pudo verificar que en los últimos 12 meses el nivel de morosidad ha disminuido, del 35% en noviembre del 2021, al 30% en noviembre del 2022. ”En principio, para reducir la morosidad es clave mejorar los canales de comunicación”, aseguró Albano Laiuppa.
Cuatro consejos para controlar las expensas
Hay buenas prácticas que siempre sirven para ahorrar en el gasto total. ConsorcioAbierto explica qué variables tener en cuenta a la hora de recibir la liquidación con el detalle de los gastos y cobranzas:
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Para que los vecinos puedan controlar las expensas y analizar su evolución es necesario que tengan trazabilidad de los gastos del consorcio. La tecnología es un gran aliado para esto, ya que la información digitalizada permite visualizar la variación de las expensas y el origen de algún desvío. “El hecho de que los vecinos puedan acceder a la información de manera fácil y trazable desde su celular es el ABC para un control efectivo”, aseguró Albano Laiuppa.
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Observar la importancia de cada rubro en el total de gastos. Es necesario entender la importancia relativa de cada gasto para poder hacer un análisis. Por lo general, los gastos más significativos son los sueldos, la seguridad y la limpieza, pero todos los gastos son importantes. ”Hay que darle entidad a los gastos menos representativos en términos porcentuales, entendiendo si realmente son necesarios”, comentó Albano Laiuppa.
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Controlar el pago de las cargas sociales. Cuando el edificio cuenta con un encargado es importante controlar que se estén pagando las cargas sociales correspondientes en tiempo y forma para evitar riesgos laborales que recaen sobre los consorcistas. “Las plataformas de gestión online permiten realizar este control de manera muy simple, lo que contribuye a relaciones de mayor confianza entre vecinos y administraciones”, explicó Laiuppa.
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Revisar el estado de situación patrimonial. Es un pequeño “balance” del consorcio, detallando el activo, pasivo y patrimonio neto. Aquí es donde cobra importancia la carga de todas las facturas, ya que al cargar el total de los gastos (incluso los que no están pagos) es donde se puede tener una radiografía completa de las finanzas del consorcio.