Corresponde al cuarto trimestre de 2022. También se va consolidando el uso de la tarjeta de débito para compras. En restaurantes y supermercados aumentaron fuerte las compras con plástico en un año.
Prisma Medios de Pago presentó su índice homónimo, que midió el uso que hacen los argentinos de los medios electrónicos de pago en el cuarto trimestre. De allí se desprende que crece el uso de tarjeta de crédito a la hora de efectuar transacciones, representando un 55,3% del total de gastos, contra 52,4% de un año atrás. También aumenta significativamente el uso de servicio “extra cash”, es decir la posibilidad de extraer efectivo por afuera de la red de cajeros, ya sea en farmacias, supermercados o estaciones de servicio.
Analizando la medición por transacciones, en 2022 se confirma la tendencia de recomposición del uso de tarjeta de crédito y se sostiene el crecimiento de tarjeta de débito”, comentó Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.
El mayor uso de tarjetas de crédito puede obedecer a varias causas simultáneamente. Por un lado, se trata de una alternativa para incrementar los niveles de consumo en un momento de caída del salario real. Al mismo tiempo, permite ganarle por unas semanas a la inflación, ya que el resumen del plástico se paga varias semanas después.
“Las compras con tarjeta de débito se sostienen por encima del 50% del volumen total operado, confirmándose la tendencia de su uso para pagos”, amplió Julián Ballarino.
“Continúa creciendo con fuerza el retiro de efectivo en comercios debido a la mayor capilaridad de este servicio, la suba de los límites de extracción a $30.000 y su facilidad de uso. Los principales puntos de extracción son supermercados, farmacias y estaciones de servicio”, comentó Ballarino.
El uso de débito para extraer dinero por cajero sigue representando un volumen importante, pero va decreciendo en el tiempo” del 45,8% del volumen total de operaciones hace un año pasó al 42,3% en el cuarto trimestre, lo que significa una reducción de 3,5 puntos porcentuales.
Por último, comentó que “los rubros que más crecieron interanualmente en transacciones con tarjetas son: Autopartes y Motocicletas con 60%, Restaurantes 44% y Supermercados con un 36%”.