Se trata de operación que las compañias ofrece “a un click”. Además, aprovechan que los bancos no lo presentan como opción a sus clientes. El rubro “inversiones” se vuelve cada vez más fuerte en el sector
Si hay un rubro en el que las fintech lograron imponerse con claridad a los bancos es en ofrecerle a sus clientes la posibilidad de comprar dólares. Hace tiempo, las compañías especializadas en inversiones, pero también las billeteras digitales -en su amplio abanico- vienen desarrollando opciones para que dolarizarse resulte una experiencia muy sencilla, literalmente a “un click”. La apuesta está dando sus frutos, superando cualquier expectativa.
Los bancos quedaron muy atrás en esta carrera. Para colmo, son millones los argentinos que intentan comprar “dólar ahorro” a través de los home banking de las entidades pero terminan frustrados. No es culpa de la entidad sino del Gobierno que no autoriza a la gran mayoría la adquisición de los U$S 200 mensuales. Sin embargo, quien se encarga de avisarlo es la entidad financiera.
Por otra parte, los bancos desarrollaron la opción para operar dólar MEP, pero insólitamente solo con la opción de venta. Es decir aquellos tienen dólares depositados pueden venderlos con la cotización del tipo de cambio financiero (hoy $ 350 contra $ 185 del oficial). Sin embargo, no permiten la opción inversa, es decir comprar al tipo de cambio financiero, pese a que se trata de una opción perfectamente legal.
La compra y venta de dólar MEP requiere una transacción intermedia, que es la compra y venta de bonos dolarizados, pero que cotizan en pesos. El cliente ni se entera pero detrás de esta transacción se producen estos movimientos.
Las fintech y billeteras digitales se dieron cuenta de la existencia de esta “zona gris” en los bancos y salieron a explotarla. Hoy la mayoría de las fintech dedicadas a inversiones les permiten a sus clientes comprar dólares de manera ilimitada y realizando un solo click. Incluso fintech como Banza (del grupo financiero Adcap), Quicktrade (del grupo SBS), PPI (Portfolio Personal Inversiones) Cocos Capital, Liebre, IOL invertironline y otras invitan al público a hacerse cliente a partir de la compra de dólares.
Muchas billeteras también aprovecharon el “hueco” dejado por los bancos como el caso de Ualá que a través de su sociedad de bolsa digital Ualintec también promociona la compra de dólares de manera 100% online como el resto de las fintech especializadas en el negocio de las inversiones.
El furor por el dólar MEP creció exponencialmente en las últimas semanas, debido a que las intervenciones del Gobierno abarataron este tipo de cambio en relación al dólar “blue”. Por lo tanto, miles de ahorristas se volcaron a esta opción, a través de las distintas opciones digitales. Durante la última semana, era posible dolarizarse a una cotización promedio de $ 345 cuando el “blue” se conseguía arriba de $ 375.
En todos los casos, los dólares adquiridos pueden mantenerse en la cuenta virtual todo el tiempo que deseen los clientes. Pero para retirarlos en efectivo es obligatorio transferirlos a otra cuenta propia en dólares de un banco.
Las cripto también que captaron hace tiempo el furor por dolarizarse, sobre todo de los jóvenes. Muchas consiguieron eludir al menos parcialmente la caída de Bitcoin y otras monedas digitales del año pasado a través de las “stable coins”, o sea monedas digitales que siguen el precio de un activo específico. Las más demandadas son aquellas que cotizan en relación al dólar estadounidense (como el caso de USDT o DAI, por ejemplo) y ahora también euros (el caso de Eurocoin de Bitso). La cotización implícita de estas monedas “estables” es casi idéntico al dólar MEP.
Aunque no existen datos oficiales, no sería extraño que al menos en el caso argentino la mitad o incluso más de todas las transacciones registradas.
El rubro “inversiones” va ganando lugar en las billeteras. Por ejemplo Ualá puso a disposición de sus clientes la compra de criptomonedas, que se suma a la posibilidad de invertir saldos de la cuenta, algo en lo que fue pionero Mercado Pago a través del producto Mercado Fondo. Ahora la fintech de Pierpaolo Barbieri hará lo propio en Colombia, donde ninguna ofrece esta posibilidad.