Así lo reveló un informe realizado por Américas Market Intelligence, que elaboró un instrumento para monitorear los avances en términos de inclusión financiera en la fintech más grande de Latinoamérica. Además, 7 de cada 10 usuarios dejó de usar el dinero efectivo como método de pago.
La pandemia por COVID aceleró el proceso de acceso a la digitalización de productos financieros a niveles asombrosos, tanto para usuarios como comercios, empresas y pymes en cuanto a formas de pago, ahorro e inversión.
En ese sentido, Mercado Pago, la fintech más importante de América Latina y que utilizan 38 millones de usuarios, desarrolló una novedosa herramienta para conocer, medir y evaluar el avance de la inclusión financiera en los consumidores del ecosistemas en Argentina, Brasil y México, las tres economías más importantes de la región.
Para ello, le encargó la tarea a Américas Market Intelligence, que desarrolló este instrumento a través una serie de datos internos y externos de la empresa y variables de los usuarios de este servicio financiero en términos de inclusión financiera, desde el primer trimestre de 2020, fecha del inicio de la pandemia, al segundo trimestre de 2022.
Este exhaustivo trabajo de investigación y relevamiento, que comprende más de 44.800 encuestas y entrevistas a usuarios de Mercado Pago, arrojó datos sorprendentes y reveladores, con 46 variables, 28 indicadores y 11 subdimensiones.
El índice está compuesto por cuatro grandes áreas: acceso, uso de las herramientas, digitalización del efectivo y calidad y salud financiera.
Uno de ellos refleja que 7 de cada 10 usuarios ha dejado de utilizar el dinero en efectivo y ha optado por métodos de pago digital a través de esta fintech de Mercado Libre, mejorando su calidad financiera.
Lo más sorprendente es que el 45% de los usuarios afirmó poder acceder por primera vez a un crédito o a una tarjeta de crédito a través de esta plataforma. Además, el 70% de los usuarios aseguró que el uso de esta billetera virtual permitió tener una mejor capacidad de ahorro.
El acceso a cuentas “explotó” en la era post-COVID. Argentina registró un incremento del 250% de cuentas activas de Mercado Pago. Sin embargo, el mayor crecimiento fue el de México, con aumento del +324%. En tanto, Brasil registró un alza del +169%.
“El Índice de Avance de Inclusión Financiera tiene como óptimo de referencia (el valor 100) la velocidad del crecimiento trimestral compuesta promedio (calculada por diversas metodologías) de Mercado Pago entre 2020 y 2022. Con ese período de aceleración digital masiva por el Covid-19 como punto máximo, el índice actual de 40 refleja que el avance de la inclusión financiera de los usuarios de Mercado Pago mantiene un ritmo alto y sostenido”, señaló Ignacio Carballo, responsable del área de finanzas alternativas y cripto de Americas Market Intelligence.
“La principal métrica sencilla es que lo demanden, que lo usen. No es la apertura de cuentas, sino que se abran cuentas y que la gente deposite confianza en esa institución depositando el valor de ese dinero y que ese valor se mueva”, destacó Carballo en rueda de prensa.
Respecto al acceso al crédito, este número creció un 3,7% en promedio por cada usuario en las tres economías durante segundo trimestre de 2022. Es decir, el dato se multiplicó por 7 durante desde el primer trimestre de marzo de 2020 al segundo trimestre de 2022.
Hay más datos que sorprenden: en Argentina, uno de cada cuatro usuarios de Mercado Pago posee una cuenta financiera, pero no lo sabe. En tanto, 3 de cada 10 usuarios de Argentina y Brasil no forma parte del sistema financiero a menos que utilice esta plataforma. Significa el 30% de los usuarios confía íntegramente en el ecosistema de Mercado Pago, utilizando esta fintech como medio de pago único.
Pero esta variable también cuenta con otro costado importante: 7 de cada 10 usuarios está vinculando otros productos como tarjetas de crédito, de débito o cuentas bancarias, con Mercado Pago.
Por otro lado, el 90% de los usuarios afirmó sentirse seguro utilizando los servicios de esta herramienta de pago.
Para contextualizar un poco más el significado de inclusión financiera, el informe arroja que el 34% de los usuarios de Mercado Pago afirmó poder acceder a los fondos equivalentes a dos salarios mínimos ante una eventual emergencia.
El crédito en Mercado Pago figura en las tres economías (Argentina, Brasil y México. Lo más significativo es que, además de que los usuarios tienen acceso al crédito, también lo utilizan.
La creación este índice servirá para monitorear el acceso de los usuarios en términos de inclusión financiera digital y también poder compararlos entre un trimestre y otro. Sobre este instrumento quiero destacar lo siguiente: “que eleve la vara del debate para la gestión de políticas públicas, el debate entre competidores y el debate en todo lo que implica el desarrollo de productos, que se adapten a las necesidades de las personas”, completó Carballo.