Massa: “Las paritarias son libres”

0

El ministro de Economía dio una serie de etrevistas en las que se mostró proclive a paritarias virtuosas que reflejen la recuperación del ingreso. Dijo que la recuperación del salario debe venir por la baja de la inflación.

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que “las paritarias son libres” en un contexto en que cada actividad “tiene una realidad distinta”, y agregó que la recuperación del salario debe llegar por la caída de la inflación.

“Las paritarias son libres y cada actividad tiene una realidad distinta. Valoro el mensaje de enorme responsabilidad de sindicatos como el bancario, UTA, Sanidad o Comercio, que reconocen que bajar la inflación es un desafío de todos. Lo tomé como un gesto de mucha valentía de ellos, que plantearon que la recuperación del salario en el 2023 sea bajando la inflación”, dijo Massa en declaraciones a Infobae.

El ministro dijo que no quiere “poner un número para las paritarias”, sino plantear un objetivo: “que el salario le gane a la inflación”.

“Necesitamos recuperar ingresos pero que la inflación baje, porque cada punto de inflación que bajamos, recuperamos 1,7 de ingreso más que con la mejora en paritaria”, calculó.

Además, el ministro de Economía dijo que durante la pandemia, el Estado puso instrumentos como el ATP, que fue una solución muy virtuosa, pero le faltó plantear un proceso de recuperación del ingreso.

“Pero yo ahí lo que valoro en todo caso es que no perdimos empleo”, afirmó el funcionario en otra entrevista con El Cohete a la Luna.

Massa comentó que en otros lugares del mundo hubo caída del empleo muy profunda y recuperación muy profunda.

“Acá no hubo caída del empleo, pero la recuperación como después vino acompañada de un proceso de inflación fuerte de alguna manera quedó postergada”, completó.

Massa dijo que Argentina tiene dos temas muy importantes a resolver.

“Uno vinculado a deuda/país contra producto y otro vinculado a acceso de la población al crédito contra producto. La recuperación del ingreso debe darse por varias vías:

  1. Paritarias virtuosas, que reflejen recuperación del ingreso;
  2. Reducción de la inflación. Esta construcción de un sendero, de bajar un punto cada 60 días, junto con las paritarias nos va a permitir encarar el 23 con recuperación de ingreso”.

“Entre los cuatro años de Macrì y la pandemia, la caída del ingreso fue de 23 puntos y medio. En términos prácticos significa que alguien, con el mismo trabajo, consume un cuarto menos que hace seis años. Eso genera decepción en la gente y además, el PIB argentino es dependiente de la capacidad de consumo de la gente. El mercado interno es el 68% de la demanda agregada, la turbina más importante que tiene el PIB de la Argentina. Cuando el jubilado y el trabajador tienen capacidad de compra, cuando los ingresos se recuperan, el PIB se fortalece”, amplió.

Compartir

Comments are closed.