La brecha con el dólar MEP finalizó la semana arriba del 7%. Hay más demanda por turismo y se hacen sentir los pesos que emitió el BCRA para hacer frente al déficit de diciembre
El dólar informal siguió en pleno ascenso en el cierre de la semana. Tras aumentar 9 pesos en la jornada de hoy, el blue cerró a $ 369, su máximo histórico en términos nominales. Además, volvió a agrandarse la brecha cambiaria, que ya está nuevamente en el 100% en relación al tipo de cambio oficial.
Al mismo tiempo, el informal volvió a despegarse del financiero, ya que el dólar MEP finalizó a $ 342. Sigue siendo el tipo de cambio más barato al que puede acceder un inversor, abriendo una cuenta comitente ya sea en una sociedad de Bolsa o directamente en el banco para la compra y venta de títulos.
La diferencia de más de 7% entre el blue y el denominado también dólar Bolsa obedece a dos causas simultáneas. En lo que hace al primero, se nota más demanda por parte de quienes viajan al exterior o sencillamente quieren atesorar aprovechando el medio aguinaldo que se cobró en diciembre.
Al mismo tiempo, hay menos oferta de dólares en el circuito informal. Por un lado, porque los turistas que llegan del exterior ya pueden usar la tarjeta y acceder al tipo de cambio financiero, por lo que ya no precisan salir a vender cantidad de billetes. Por otro lado, hay menos movimiento en sectores que tienen mucha informalidad como el textil y que son habituales proveedores de oferta de dólares. El cepo cambiario hizo caer fuerte la actividad y eso impacta en las “cuevas”.
En el caso de los dólares financieros, hay intervención de organismos oficiales en el mercado de bonos para impedir que la cotización suba demasiado rápido y así tratar de ponerle un techo al aumento del blue. Pero por ahora esa estrategia funcionó solo parcialmente.
La escalada del dólar informal implica una prueba para Sergio Massa, que precisa un tipo de cambio lo más estable posible para que no impacte en la inflación y mejorar las expectativas de la gente. El ministro de Economía salió a hablar luego del dato de inflación de diciembre de la necesidad de controlar el déficit fiscal. Y además el Central anunció que no bajará la tasa de interés de referencia, actualmente en el 75% anual en pesos, en lo que fue leído como una medida para evitar mayores presiones cambiarias. La idea es en lo posible seducir a los inversores para que se queden en pesos.