Ese tipo de cambio financiero había registrado una brecha de hasta 10% con el que se vende en las cuevas. Pero el salto diario lo dejó muy cerca, nuevamente.
El dólar MEP saltó 4,5% en el mercado y se acercó al dólar blue hoy, luego de haber marcado una brecha de 10% en las últimas jornadas, lo que llevó a los ahorristas e inversores a elegir esta vía para dolarizar sus pesos.
Las operaciones financieras con liquidación en el mercado local mantenían en las últimas ruedas un tipo de cambio cercano a los 325 pesos, pero en las últimas horas se encarecieron de forma súbita y alcanzaron los 343 pesos del cierre de ayer.
“Los dólares financieros continúan pulseando a diario con las intervenciones, ya que los operadores reconocen que la ‘brecha’ respecto al libre resulta muy amplia, y así es que a corto plazo sería previsible una convergencia incluso hacia la siguiente escala del dólar tarjeta”, indicó el analista Gustavo Ber.
El dólar tarjeta o Qatar operaba en la zona de los 380 pesos, mientras el dólar blue hoy cotiza a 362 pesos.
De este modo, el dólar MEP es todavía el más barato del mercado.
El dólar CCL, que también resulta de una operación de compraventa de activos pero con liquidación en el exterior, subió a 344 pesos, apenas por encima del MEP.
De este modo, la brecha entre el dólar MEP y el oficial se amplió nuevamente hasta la zona del 90%.
El dólar oficial mayorista operaba en torno de 181 pesos, en un mercado con bajo volumen de operaciones en la primera parte de enero.
Ayer, la autoridad monetaria pudo terminar otra jornada sin pérdida de reservas y mantiene el acumulado del mes en poco más de USD 80 millones de compras netas, calculó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
Y agregó que la ralentización en el ritmo de ajuste del tipo de cambio mayorista se mantiene y acumula en lo que va de la semana una suba de $ 1,72, algo por debajo de los $ 1,78 de aumento registrado en el mismo período de la semana anterior y proyecta para toda la semana un ajuste muy parecido al de la pasada.