Wall Street arrancó con subas tras el dato porque los salaries crecieron más lento. Sin embargo, el mercado laboral sugiere que el aumento de tasas podría no haber sido suficiente
El crecimiento del empleo en 2022 mostró que el mercado laboral se mantuvo fuerte en diciembre, incluso cuando la Reserva Federal elevó las tasas de interés al nivel más alto en 15 años.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 223.000 en el último mes del año, por encima de lo esperado, mientras que la tasa de desempleo cayó al 3,5%.
El Departamento de Trabajo publicó su último informe mensual de empleos Estos son los aspectos más destacados del comunicado, en comparación con las estimaciones de Wall Street compiladas por Bloomberg:
• Nóminas no agrícolas: +223.000 vs. +202,000 esperados
• Tasa de desempleo: 3,5% vs. 3.7% esperado
• Ganancias promedio por hora, mes a mes: +0.3% vs. +0.4% esperado
• Ganancias promedio por hora, año tras año: +4.6% vs. +5.0% esperad
Las cifras generales de empleo han retrocedido en los últimos meses, pero la contratación sigue siendo sólida a pesar de los esfuerzos de la Fed para frenar el crecimiento trascendental del empleo que ha ejercido una presión alcista sobre los salarios y ha contribuido a una inflación obstinada. En 2022, EE. agregó 4,5 millones de nóminas a un aumento mensual promedio de 375.000.
Las ganancias promedio por hora aumentaron a un ritmo levemente menor el mes pasado de 0.3% desde un 0.4% revisado a la baja en noviembre, mientras que la ganancia anual en salarios disminuyó a 4.6% desde 4.8% el mes anterior.
Los futuros bursátiles surgieron después de la publicación del informe cuando Wall Street sopesó las implicaciones potenciales de la desaceleración del crecimiento de los salarios en el camino de ajuste monetario de la Reserva Federal.
“De hecho, las expectativas de un aterrizaje suave en la economía probablemente se han visto impulsadas a la luz del informe de empleo de hoy; sin embargo, con la tasa de desempleo de nuevo en el mínimo histórico del 3,5 %, ¿qué tan realista es esperar que el crecimiento de los salarios se reduzca significativamente ?” Dijo la directora de estrategia global de Principal Asset Management, Seema Shah.
“Es probable que la Fed se muestre escéptica. Y así, con la tasa de desempleo históricamente baja que indica que todavía hay mucho trabajo por delante, las tasas de política de la Fed aumentarán por encima del 5% en solo unos meses y parece que se producirá un aterrizaje forzoso”.