La deuda en pesos creció de 11,8% al 23,1% del PBI en tres años

0

Un informe de PPI inversiones indicó que el canje de hoy refleja la preocupación del equipo económico sobre el tema.

La deuda en pesos creció de 11,8% al 23,1% del PBI en tres años, de acuerdo con un informe de PPI Inversiones.

En el reporte, enviado a sus clientes, PPI destacó que no obstante, a la hora de evaluar este stock, se  observa un descenso de la vida promedio (cayó de 2,80 a 2,25 años en 2022) y un aumento de las tasas que paga Finanzas para refinanciar los pagos.

“En la medida en que el mercado considere que la salida del control de cambios torne inviable refinanciar estos vencimientos, la salud de los títulos en pesos correrá riesgo”, advirtió.

PPI consideró que la deuda del Tesoro en pesos requerirá la mas profunda atención a lo largo de 2023.

El informe explicó:

  • Al igual que cualquier stock en moneda local, la deuda exhibió un incremento en términos del PBI por encima de lo que hubiera mostrado sin el estricto control de capitales.
  • En definitiva, las empresas con pesos, limitadas en su operatoria por el CEPO, aplicaron parte de su excedente en títulos del Tesoro.
  • De hecho, esta utilización también explica el incremento de la proporción de la deuda indexada tanto por inflación como por tipo de cambio oficial.
  • A fines de 2019, la indexación representaba el 54,9% de la deuda frente al 84,2% al cierre de este año.
  • Cabe destacar que en los últimos tres años la deuda en moneda local fue el único medio de financiamiento “genuino” del Tesoro para cubrir el déficit primario y para evitar abusar (más de lo que abusó) del financiamiento monetario.

El anuncio de un canje para hoy “refleja la preocupación del equipo económico sobre el tema. Sin solucionar esta dinámica, debemos esperar más rescates del BCRA en el mercado secundario”, indicó.

Compartir

Comments are closed.