Primer test para el Tesoro de 2023: sale a canjear 4,2 billones de pesos

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El Tesoro ofrecerá dos canastas alternativas de bonos. El “drama de la deuda en pesos” durante 2023.

El Tesoro enfrentará mañana su primer test, cuando salga a canjear 4,2 millones de pesos en títulos públicos mediante la oferta de dos canastas alternativas de monedas.

El anuncio del nuevo canje abarca las LEDES con vencimiento el 31 de enero, el 28 de febrero y 31 marzo, las LECER con vencimiento el 20 de enero y el 17 de febrero, el BOTE 23 (TB23), el TC23 y el TX23.

Delphos investment indicó que el Tesoro ofrecerá dos canastas alternativas de bonos:

  • Una constituida por LEDES con vencimiento al 28 de abril (25% del total de la canasta), 31 de mayo (35%) y 30 de junio (40%).
  • La segunda canasta se compone de bonos duales a julio (35% del total de la canasta), septiembre (35%) y febrero de 2024 (30%).

De esta manera el Tesoro lanza el tercer canje desde agosto con un menú con mayor diversificación, que posibilita apostar por LEDES cortas que estuvieron muy demandadas en la última licitación además de los bonos duales, que ofrecen cobertura frente a la devaluación del tipo de cambio oficial y la inflación, explicó Delphos.

“Descartamos la participación del Banco Central, entes oficiales y bancos públicos, que pone un piso de aceptación superior al 50%”, indicó.

El drama de la deuda en pesos

Un informe de GMA Capital advirtió que la incertidumbre acerca de lo que pueda pasar más allá del próximo mandato en materia de manejo de los vencimientos en pesos imposibilita al Tesoro colocar
títulos por fuera de 2023.

“Esto se refleja en las tasas forward entre títulos 2023 y 2024, que superan los 2 dígitos hace más de 6 meses. Esta pared invisible hace que la única forma de estirar vencimientos sea amontonándolos en 2023. En consecuencia, el próximo año vencen $ 12,4 billones, es decir, 2,5 veces la base monetaria”, comparó el informe de la consultora.

Sin embargo, agregó que aproximadamente el 60% de los títulos con vencimiento a 2023 están en manos de entidades públicas, un hecho que con canjes a medida podría descomprimir la tensión.

“Pero para el sector privado, la concentración de vencimientos en el próximo año se convierte en un
riesgo en sí mismo. De ahí la reticencia al rollover. En el último trimestre el rescate de Fondos Comunes de
Inversión (FCI) que se posicionan en títulos públicos alcanza $ 143.490 millones, mientras que la emisión
por parte del Central para sostener la curva CER supera $ 500.000 millones”, indicó.

GMA destacó que el resultado de las últimas dos licitaciones, en las que el Tesoro consiguió financiamiento neto por $ 700.000 millones, no es una muestra confiable del apetito que tienen los privados por la deuda pública. De hecho, gran parte de ese flujo parece haberse originado en organismos públicos.

“El reducido apetito por parte de los inversiones se corresponde a la incertidumbre que sobrevuela en el horizonte. Los bajos niveles de confianza del consumidor y en el Gobierno descuentan casi con seguridad que la oposición asumirá el mando a partir de diciembre del 2023”, amplió GMA.

La consultora, sin embargo, dijo que los incentivos no están alineados para que los favoritos en las próximas elecciones muestren sus cartas. “Así, las alternativas que le quedan al Gobierno son bastante limitadas y poco agradables. Si no hay rollover, el reperfilamiento durante esta gestión parece ser un escenario de baja probabilidad de ocurrencia. Por lo tanto, podría esperarse una emisión masiva y una esterilización igualmente mayúscula”, advirtió.

Cepo y control de capitales

GMA completó que el conflicto vinculado a los vencimientos en moneda local se relaciona directamente con la voluntad de la oposición de abandonar rápidamente los controles de capitales y el cepo cambiario. “Un giro acelerado hacia la unificación del precio del dólar sería incompatible con la idea de hacer frente a los compromisos dada la debilidad de la demanda de pesos”, evaluó.

Y afirmó que la ecuación sí cerraría en el caso de ejecutar un canje de títulos corto por otros más largos.

“Ese reperfilamiento daría oxígeno y tiempo a la próxima gestión para corregir los desequilibrios sin el riesgo de una explosión nominal por el frente de la deuda. Sin embargo, esta alternativa de canje no termina de cerrar con este nivel de tipo de cambio real, ni con una inflación cercana al 100%, y ante la ausencia de una agenda de reformas estructurales”, finalizó.

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