En un año en que los principales indicadores bursátiles cerraron con fuertes pérdidas, el S&P Merval se perfila como el índice con mejor desempeño en dólares.
El S&P Merval de la Bolsa porteña se perfila para ser el índice líder que tuvo la mayor ganancia medida en dólares entre todos los mercados del planeta, cerca de 40% computados al dólar CCL, de acuerdo con un informe de Mills Capital Group.
El Bovespa avanzó poco más del 10%, la Bolsa de Santiago poco más del 13 por ciento, el S&P500 de Wall Street cayó cerca del 16%, el Nikkei japonés en torno al 20% y el FTSE de Londres poco más del 9 por ciento.
Por qué subió tanto el Merval
Mills capital Group recordó que en todo el mundo, no sólo en la Argentina, las acciones de empresas energéticas se volvieron las estrellas del mercado.
Una inflación récord en 40 años en los mercados centrales y, más que nada, una disparada de los precios de los hidrocarburos luego de que uno de los principales proveedores de gas de Europa -Rusia- se involucrara en la invasión de un país soberano hicieron que el sector se destacara en medio de una economía que sufría.
El fondo XLE que agrupa a las principales energéticas del mundo fue el gran ganador, con un alza de 58% en dólares y les dio grandes alegrías a sus inversores. Incluso a los argentinos, que pueden invertir en él a través de un Cedear respaldado con el fondo original.
En el Merval, Transportadora de Gas del Sur subió 330% en pesos, YPF avanzó más del 285% en el mismo lapso, Transportadora de Gas del Norte saltó 266% y Central Puerto escaló 230%.
Transener, Comercial del Plata (un conglomerado que tiene, entre otras, inversiones energéticas) y Pampa Energía son las que siguen en el ranking, destacó.
La enorme presencia de acciones de empresas energéticas explica las ganancias. Que, además, estuvieron apuntaladas por un contexto local en el que después de muchas idas y vueltas el Estado Nacional finalmente avanzó en una cierta mejora de los cuadros tarifarios que perciben aquellas que están reguladas, completó