El ritmo de aumento del transporte en el AMBA supera con creces el 100% anualizado
El gobierno anunció que las tarifas de colectivos y trenes aumentarán un 40% a partir de enero, luego de un aumento de similar porcentaje en agosto.
De esta manera el ritmo de aumento del transporte en el AMBA supera con creces el 100% anualizado, en línea con el ritmo inflacionario del segundo semestre de 2022, frenándose la caída real de las tarifas de transporte de colectivos y trenes metropolitanas ocurrida entre abril de 2019 y julio de 2022, consignó un informe de Delphos Investment.
Los subterráneos metropolitanos tendrán aumentos trimestrales comenzando en marzo próximo.
Adicionalmente las tarifas de trenes y colectivos del AMBA estarán indexadas mensualmente desde marzo a la inflación pasada, de modo que se evitará el deterioro real en el futuro.
“La economía se encuentra indexada de forma creciente (tarifas, prepagas, alquileres, depósitos ajustados por CER, jubilaciones, beneficios sociales, etc.). Esto aumenta la persistencia de cualquier shock inflacionario futuro, lo que complica sobremanera cualquier intento de desinflación en el corto plazo”, explicó Delphos.
Y completó que, en este contexto, “el piso de inflación de 2023 se encuentra por encima del 100% interanual, con una previsible aceleración a partir de febrero-marzo próximos”.