Fallo de la Corte: cómo es la estrategia judicial de Nación y Ciudad

0

Alberto Fernández busca dilatar la aplicación de la sentencia del máximo tribunal. Horacio Rodríguez Larreta procurará que la sentencia se cumpla de forma inmediata.

La disputa política y legal entre el Gobierno nacional y el Ejecutivo porteño tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJN), que dispuso que la Nación destine el 2,95 por ciento del volumen de impuestos coparticipables a la ciudad, tendrá en los próximos días nuevos capítulos judiciales, a la espera de las presentaciones que ya prometieron hacer tanto el presidente Alberto Fernández como el alcalde capitalino, Horacio Rodríguez Larreta.

En ese marco, el Gobierno presentará la semana que viene en la CSJN un pedido de revocatoria “in extremis” de la resolución cautelar, aunque quizá no el lunes como se barajó en un principio, indicaron a la agencia gubernamental de noticias Télam fuentes de la Casa Rosada.

Lo mismo hará ante el máximo tribunal la Ciudad de Buenos Aires, también en fecha a determinar, pero para solicitar que se cumpla el fallo.

Teniendo en cuenta que quedarán cuatro días hábiles antes de la feria judicial, el más alto tribunal del país deberá decidir si abre o no esa instancia para esta causa o la pasa directamente para tratarla a partir de febrero, indicó Telam.

Por lo pronto, mediante la acordada 32/2022, la CSJN designó el 5 de este mes a las autoridades de feria para el receso judicial de enero próximo: Juan Carlos Maqueda, del 1 al 15 de enero; Ricardo Lorenzetti, del 1 al 8 del mismo mes; Horacio Rosatti, del 16 al 31 de enero; y Carlos Rosenkrantz, del 23 al 31 de ese mes.

No obstante, Rodríguez Larreta anticipó que tiene “expectativa de que el lunes se gire el dinero, porque el Presidente no puede dar una orden contraria a lo que dice la Corte”.

Además de la revocatoria, el Gobierno anunció el jueves último en un comunicado la recusación de los integrantes de la Corte, por lo que en esas resoluciones deberían ser resueltas por conjueces.

 

Compartir

Comments are closed.