Por el freno a importaciones, el Gobierno consiguió USD 1.300 millones de superávit comercial en noviembre

0

La balanza comercial acumula tres meses consecutivos en verde. Los términos del intercambio y el dólar soja también explican el mejor desempeño.

El Gobierno logró un superávit comercial de 1.339 millones de dólares en noviembre, gracias a un fuerte ajuste del cepo importador, mejores términos del intercambio y los ingresos extra por el “dólar soja”.

Con exportaciones e importaciones que alcanzaron los 7.089 millones de dólares y 5.750 millones -respectivamente- en noviembre, el saldo comercial fue muy superior a los 424 millones en igual mes del año pasado. 

De acuerdo con la consultora ABECEB, el superávit puede explicarse principalmente por tres factores:

i) una mejora en los términos de intercambio,

ii) un notable ajuste del torniquete importador, y

iii) un buen desempeño de las exportaciones del agro -en donde volvió a incidir el efecto rezagado del “dólar soja 1.0”. 

Términos de intercambio 

Los términos de intercambio volvieron a mejorar en noviembre: los precios de las exportaciones aumentaron 10,5% i.a., mientras que los de las importaciones se contrajeron 1,1%. De esta manera, superaron el récord histórico que habían alcanzado en el primer trimestre del año -mejoraron un 2,3% en relación con dicho período- y vuelven a ser determinantes para el frente externo. 

Cepo a las importaciones

Las importaciones cayeron un 0,3% i.a en valor en noviembre (-1,1% i.a. en precios y +0,8% i.a. en cantidades), en lo que fue la primera contracción luego de dos años consecutivos de crecimiento (la última caída había sido en octubre de 2020; y, de excluirse la pandemia, en diciembre de 2019). De esta manera, las importaciones totalizaron los USD 5.750 millones y alcanzaron niveles no vistos desde febrero. De hecho, el nivel de importación de noviembre fue USD 1.730 millones menor al promedio mensual de marzo-octubre. 

Se ajustó la restricción para los Bienes intermedios y para aquellos de consumo, cuyas cantidades importadas cayeron 9,6% i.a. y 8,6% i.a., respectivamente (en valor se contrajeron 11,4% i.a. y 1,2% i.a.), identificó ABECEB.  

Dóla soja y exportaciones

Las exportaciones crecieron 14,5% i.a. durante noviembre -tanto por el aumento de sus precios (+10,5%) como de las cantidades (+3,5%)- y anotaron su segundo crecimiento mensual consecutivo.  

Ahora bien, este comportamiento virtuoso se explica principalmente por el sector agropecuario. Tal es así que, si bien todos los rubros de exportación crecieron en valor, solamente Productos primarios y Manufacturas de origen agropecuario anotaron subas tanto en precios como en cantidades. En detalle: la exportación de Productos primarios creció 14,8% (+7,9% i.a. cantidades y +6,6% i.a. precios), mientras que las de Manufacturas de origen agropecuario aumentaron 18,9% i.a. (+8,1% i.a. cantidades y +9,9% i.a. precios). 

En lo anterior se destaca la incidencia de la liquidación récord del sector agropecuario en septiembre, durante la vigencia del “dólar soja 1.0” -cabe recordar que la exportación de los productos se da con posterioridad a la liquidación de divisas-. De hecho, las exportaciones del complejo sojero alcanzaron los USD 2.524 millones en noviembre, lo que representó una notable suba de 85,6% en relación con igual mes del año pasado, comentó ABECEB. 

 

Fuerte caída del superávit comercial en 2022

ABECEB destacó que durante los primeros once meses del año las exportaciones alcanzaron los USD 82.293 millones, mientras que las importaciones USD 76.493 millones. Así, el superávit comercial fue de USD 5.800 millones, un 60,6% menor al acumulado en igual período de 2021. De esta manera, 2022 cerraría con un saldo comercial positivo en torno a los USD 6.500 millones. 

“De cara a 2023 esperamos una caída tanto en las exportaciones como en las importaciones, y un saldo comercial en línea con lo evidenciado este año. La magnitud de sus contracciones dependerá de varios factores a monitorear (el impacto de la sequía y las heladas en la cosecha gruesa; la evolución de los términos de intercambio; el crecimiento de la economía globa, fundamentalmente de China; entre otros)”, advirtió.  

 

Compartir

Comments are closed.