El índice de noviembre arrojó un incremento de solo 0,1%, por debajo de lo pronosticado por los analistas. La FED definiría una suba de tasas del 0,5% mañana
La inflación de noviembre se desaceleró en los Estados Unidos más de lo esperado por los analistas. Como consecuencia, Wall Street arrancó con sólidas ganancias, que en el caso del índice Nasdaq superaban el 3%.
El índice de precios al consumidor del mes pasado mostró un aumento del 7,1 % con respecto al año pasado y un aumento del 0,1 % durante el mes, informó la Oficina de Estadísticas Laborales. Los economistas esperaban que los precios aumentaran a un ritmo anual del 7,3 % y del 0,3 % mensual, según datos de Bloomberg.
La inflación “core”, que elimina los componentes volátiles de alimentos y energía del informe, los precios subieron un 6,0% año tras año y un 0,2% en noviembre. Las estimaciones de consenso pidieron un aumento anual del 6,1% y un aumento mensual del 0,3% en la lectura del IPC subyacente.
Los futuros del índice S&P 500 subían un 2,8%, mientras que los del Dow Jones se dispararon más de 700 puntos.
Si bien las cifras de noviembre mostraron una modesta desaceleración de la inflación, los costos de los artículos esenciales y la vivienda que enfrentan los consumidores estadounidenses siguen siendo altos y muy por encima del objetivo de estabilidad de precios a largo plazo de la Reserva Federal del 2%