Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Transporte y Recreación y cultura en conjunto explicaron el 76,5% del alza del Nivel General
El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 5,8% en noviembre, acumulando en los primeros 11 meses del año una suba de 82,9%, de acuerdo con la Dirección General de Estadìsticas de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante noviembre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones:
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Transporte y Recreación y cultura explicaron el 76,5% del alza del Nivel General.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 12,4% e incidió 2,02 p.p., al impactar
principalmente los aumentos en los gastos comunes por la vivienda. Le siguieron en importancia las subas en los precios de los alquileres, junto con los incrementos en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua, de electricidad y de gas natural por red.
Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 4,2%, contribuyendo con 0,77 p.p. a la
variación mensual del IPCBA. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (6,2%), Leche, productos lácteos y huevos (4,7%) y Frutas (14,1%). En sentido contrario, las caídas
en Verduras, tubérculos y legumbres (-4,1%) contribuyeron a quitar presión sobre esta división.
Restaurantes y hoteles aumentó 5,9%, con una incidencia de 0,64 p.p., como resultado de las
subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.
Transporte registró un alza de 5,7% e incidió 0,59 p.p., debido a los incrementos en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. Le siguieron en importancia, la actualización en la tarifa del viaje en taxi (que entró en vigencia el 5 de noviembre) y las subas en los precios de los automóviles.
Recreación y cultura se elevó un 7,1% con una incidencia de 0,41 p.p., principalmente por los aumentos en los precios de los paquetes turísticos.