Las cuatro fuentes principales de emisión monetaria que amenazan la estabilidad del dólar hoy

0

Un informe de GMA Capital advirtió sobre la creación de dinero directa e indirecta. Los pasivos remunerados del Banco Central crecen a un ritmo cada vez más rapido.

La emisión monetaria amenaza con llevar la inflación y el dólar hoy a pisos más altos en los próximos meses, mediante cuatro fuentes principales de creación de dinero, de acuerdo con un informe de la consultora GMA Capital.

1 –  Nuevo “dólar soja”

El componente perverso de este tipo de medidas es que minimiza el costo implícito de cada divisa con mayor restricción a las importaciones. Dado que compra divisas a $ 230 y las vende a $ 167, el Central procurará vender la menor cantidad de divisas posible. Si no, en el extremo, terminará pasando lo que sucedió la jornada del jueves: la liquidación de soja alcanzó USD 105 millones, pero las ventas de divisas fueron de USD 99 millones. En definitiva, emitió más de $7.500 millones para comprar solo USD 6 millones. En otras palabras, por ese monto pagó un tipo de cambio implícito de $ 1.258, calculó GMA.

En el caso opuesto, si esta medida termina siendo un éxito temporal, como lo fue la edición anterior, la emisión de pesos será otra vez mayúscula. Por ahora, la dinámica de liquidación de divisas parece menos relevante. En las primeras cuatro jornadas del “dólar soja 2.0” se emitieron $ 100.400 millones, es decir, 2,3% de la base monetaria para adquirir USD 344 millones.

2. La emisión para pagar los intereses de lo que se absorbió

El factor más importante que explica a la expansión monetaria no fue ni la asistencia al tesoro (directa o indirectamente) ni la compra de divisas. Fue, en cambio, el pago de intereses sobre los pasivos remunerados. Absorber la base monetaria no es gratuito: en casi 11 meses la factura de intereses superó los $ 2,7 billones, es decir, 3,4% del PIB, explicó el informe de GMA.

Teniendo en cuenta que hoy el acervo de deuda remunerada supera los $ 9,5 billones y que devenga intereses a una tasa anualizada promedio de 106,1%, en cuestión de 5 meses y medio los intereses generarían una nueva base monetaria.

Aun bajo supuesto en el cual se mantienen constantes la tasa de interés y el stock de pasivos, en un año solo la factura de intereses podría ascender al 6,3% del PIB si la inflación vuelve a ubicarse en torno al 100%, indicó GMA.

3. La asistencia indirecta al Tesoro

Desde hace más de un mes el Banco Central se encuentra comprando títulos públicos a 2023 y 2024. ¿La razón? La cercanía de la “muralla invisible” del cambio de gestión. En este período la emisión superó los $318.000 millones. Si bien se encuentra lejos de los montos operados en junio y julio, cuando había superado los $ 1,2 billones, existen pocas señales de que esta dinámica se revierta.

La concentración de vencimientos del Tesoro en 2023, que supera los $ 11 billones, y las elevadas tasas forward le imposibilitan al Ministerio de Economía colocar deuda más allá del año electoral. En este contexto, aparece el Central para evitar dificultar aún más el rollover y para financiar indirectamente al fisco.

4. ¿La asistencia directa al Tesoro?

Si bien Massa se comprometió a que el Tesoro no utilice más los adelantos transitorios hasta fin de año para financiar al Tesoro (en línea con la meta del FMI), la delicada situación en el Mundo Pesos y el alto componente estacional del déficit fiscal podrían poner en aprietos dicho compromiso.

Vale tener en cuenta que en el promedio de los últimos 5 años prácticamente un tercio del déficit se concentró sólo en el último mes del año. Esto se debe principalmente al pago de aguinaldos a trabajadores del sector público, como también a jubilados y pensionados. El grueso del gasto se concentra a fin de año y ya el mercado no está dispuesto a financiar al Tesoro, explicó GMA.

Compartir

Comments are closed.