Un experto mundial aseguró que “los cambios para la banca recién comienzan”

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Paul Roehrig es una eminencia global a la hora de hablar del futuro del trabajo. De paso por Buenos Aires, conversó con RoadShow sobre lo que se viene para el sector financiero y fintech y cómo encarar la transformación digital en los negocios.

“No hay dudas de que recién estamos en los comienzos del cambio con respecto a lo que se puede hacer en Inteligencia artificial, y con compañías como Facebook, Google, Netflix, Amazon estamos bastante bien en el desarrollo de ‘lo digital que es divertido, entretenido’”, comenta Paul Roehrig, y aclara que recién se están desarrollando las etapas incipientes de lo que se llama “lo digital que importa”.

Roehrig es Vicepresidente de Estrategia para soluciones comerciales de próxima generación de Cognizant, con sede en Washington, DC. Desde su cargo supervisa la dirección de desarrollo, oferta de servicios, programas de lanzamiento al mercado, alianzas y desarrollo comercial para cuentas estratégicas clave.

Para Roehrig, “lo digital que importa” abarca las transacciones bancarias, operaciones con seguros, la educación de nuestros hijos, como nos gobernamos, nos curamos. “Esas son las cosas importantes como humanos y como sociedad, y allí recién estamos comenzando”, comenta, y agrega: “lo digital no es fotos graciosas de gatos en Facebook, que es lo que muchas veces solemos entender por digital”.

El autor del libro Qué haremos cuándo las máquinas lo hagan todo considera que las personas seguirán teniendo cosas importantes para hacer. “Las computadoras harán cálculos muy bien, pero no se hacen preguntas, no saben qué es lo que necesitan nuestros hijos, no tienen empatía y los humanos siempre tendrán una ventaja en esas cuestiones”, aclara.

Roehrig además fue Director Ejecutivo del “Center for the Future of Work”, que es una entidad reconocida mundialmente dedicada a examinar cómo está cambiando la forma de trabajar, y cómo seguirá este cambio en respuesta al surgimiento de nuevas tecnologías, nuevas prácticas de negocios y nuevos empleos.

Específicamente en relación con la aplicación de la Inteligencia Artificial en el mundo financiero y bancario, el experto cree que estamos aún en los comienzos: “si fuera un juego de beisbol, estaríamos en primera base”. Pero considera que hay mucha inversión en una visión que está comenzando a crecer aunque, siguiendo con la metáfora del beisbol “quedan muchos innings por jugar”.

Para poder avanzar hay que enfocarse primero en la experiencia humana, en la gestión de patrimonio, en la banca minorista, en las hipotecas, y los bancos deben enfocarse en mejorar la tecnología para mejorar esa experiencia de las personas y así se irán dando los primeros pasos hacia la transformación digital.

Con respeto a cómo la IA modificará los empleos, en su libro comenta que muchos trabajos cambiarán, pero que seguirán existiendo los convencionales, aunque no descarta que algunos trabajos desaparezcan porque serán reemplazados por máquinas. Destaca, sin embargo, que muchos trabajos serán potenciados gracias a la tecnología.

Volviendo a los servicios financieros, dice que la revolución de la IA está comenzando y pone como ejemplo la plataforma de inversiones Betterment, donde la Inteligencia Artificial ayuda en la toma de decisiones. También cree que en el área de seguros se está viendo específicamente cómo ciertas plataformas salen al mercado totalmente online (el caso de eColón en Argentina).

“Sin Inteligencia Artificial en el centro del fintech es imposible que la industria escale y que haya cada vez más productos. La inteligencia artificial ayuda a mejorar la experiencia que ya existe, configura las bases para el crecimiento y garantiza que pueda existir seguridad, privacidad y adhesión normativa. Sin tecnología las empresas financieras se quedan en lo complicado y con lo caro”, concluye Roehrig.

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