Son cálculos de la consultora Delphos Investment. Considera que la nueva edición del tipo de cambio diferencial para el agro tiene como principal consecuencia negativa el déficit cuasifiscal.
El mercado considera que el nuevo dólar soja significará una emisión de entre 500.000 millones y 700.000 millones de pesos y llevará los pasivos no monetarios a superar los $10 billones a principios de enero.
De acuerdo con cálculos de la consultora Delphos Investment, las estimaciones del gobierno apuntan a un piso de liquidaciones de USD 3.000 millones en apenas un mes y algunos días, que inclusive podría ser superado como sucedió en septiembre.
💵 Dos prestigiosas consultoras ven el #dólar entre $743 y $906 a fines de 2024
📝Informes @econviews y Quantum Finanzas https://t.co/25nNuGmaAK
— Road Show (@RoadShowOk) November 25, 2022
“Tomando el porcentaje promedio de reservas que pudo retener el Banco Central en la anterior experiencia del dólar soja (65%), las reservas del Banco Central aumentarían por lo menos USD 2.000 millones, con una emisión monetaria entre $0,5 y 0,7 billones”, calculó.
De este modo, esta emisión debería ser reabsorbida por el BCRA, lo que llevaría a los pasivos no monetarios a superar los $10 billones a principios de enero. El incremento del déficit cuasifiscal es la principal consecuencia negativa del dólar soja II para el BCRA a corto plazo, completó Delphos.
Desde el lado fiscal el ingreso adicional de retenciones superaría los $150.000 millones, lo que brindará un aire importante a las cuentas públicas para asegurar el cumplimiento de la meta de 2,5% de déficit primario y bajará los requerimientos de financiamiento del Gobierno, amplió la consultora especializada en su informe semanal.
“Esta medida posibilita que el gobierno evite afrontar reformas más sustantivas del ‘enfoque administrativo’ del mercado de cambios que resultan políticamente muy costosas en tiempos preelectorales. Por eso la reedición del dólar soja aparece como una solución ‘salomónica’ entre el cumplimiento de las metas con el FMI y las restricciones políticas que enfrenta el gobierno”, finalizó.