El dato sale del último informe de LatinFocus Consensus Forecast. Analistas consideran que la inflación se mantendrá muy alta el próximo año y rozará el 70% en 2024.
El peso argentino debería perder más terreno en 2023 debido a la continua emisión de dinero y a la elevada inflación, hasta 318 unidades por dólar al final de 2023 y 496 pesos en 2024, de acuerdo con la encuesta LatinFocus Consensus Forecast de noviembre.
Pero de acuerdo con los datos recogidos, hay dos consultoras que ven el dólar en 749 y 906 pesos a finales de 2024: se trata de Econviews y Quantum Finanzas, respectivamente, de acuerdo con el último informe.
LatinFocus Consensus Forecast consideró que la economía argentina es probable que se enfríe en el tercer trimestre después de que el crecimiento del PIB se acelerara en el segundo, impulsado por un aumento más rápido de la inversión pública y las exportaciones.
El crecimiento interanual de la actividad económica y de la producción industrial fue inferior, por término medio, en julio-agosto que en el segundo trimestre. Además, el aumento de los tipos de interés y de la la inflación, junto con el sentimiento negativo de los consumidores, habrán afectado al consumo privado, consideró.
EL documento explicó que el descenso de la confianza de los consumidores en octubre es un mal presagio para el gasto. Mientras tanto, a finales de octubre, Fitch Ratings rebajó la calificación de Argentina a “CCC-” desde “CCC”. Indicó que la agencia declaró que los graves desequilibrios macroeconómicos y la reducida liquidez externa ponen en peligro la capacidad del país para pagar la deuda en moneda extranjera.
“En una nota más positiva, el gobierno alcanzó recientemente un acuerdo con el Club de París para reestructurar unos 2.000 millones de dólares de deuda, lo que lo que supondrá un alivio financiero a corto plazo”, destacó.
Economía argentina
LatinFocus Consensus Forecast considera que el ritmo de crecimiento económico se desacelerará notablemente en 2023. Los tipos de interés y la inflación extremadamente elevados, junto con la depreciación del peso, deprimirán el gasto de los hogares.
Además, un contexto económico mundial más sombrío pesará sobre el sector exterior. Además, la incertidumbre política ante las elecciones generales de octubre de 2023 afectará a la inversión privada.
Inflación argentina
“Nuestros expertos consideran que la economía crecerá un 0,2% en 2023, lo que supone un descenso de 0,1 puntos porcentuales respecto a la estimación del mes pasado, y un 1,3% en 2024. La inflación se situó en septiembre en el 83,0%, frente al 78,5% de agosto”, proyectó.
El prestigioso informe agregó que el resultado de septiembre marcó la tasa de inflación más alta desde que se iniciaron sus registros. “La inflación se acelerará aún más en 2023, impulsada por la depreciación del peso y la financiación monetaria del déficit fiscal. El endurecimiento monetario más agresivo supone un riesgo a la baja, mientras que la volatilidad de los precios de la energía es un riesgo al alza”, advirtió.
LatinFocus Consensus Forecast destacó además que:
-Las consultoras prevén que la inflación termine 2023 en el 90,5%, lo que supone un aumento de 1,9 punto porcentual respecto a la del mes pasado, y en 2024 en el 68,2%.
-El 20 de octubre, el Banco Central de Argentina dejó la tasa LELIQ sin cambios en el 75,00%, citando cifras de inflación subyacente mejores de lo esperado de septiembre.
-El BCRA actúa en coordinación con el Ministerio de Economía para reducir la financiación monetaria del déficit presupuestario. El año que viene los tipos de interés seguirán siendo muy elevados en el marco del acuerdo del país con el FMI.
-Nuestros analistas ven la tasa LELIQ terminando 2023 en 76,09% y 2024 en el 60,64%.