Sachs: “El problema de la Argentina es su reputación, no su realidad”

0

El director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia dijo que entre el balance fiscal de Argentina y el de Estados Unidos, prefiere el del país sudamericano.

El director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, cuestionó el rol de los Estados Unidos para sostener la salud de la macroeconomía internacional en los últimos diez años, con el consecuente impacto que esa política económica genera en los países en desarrollo.

El académico instó a que la Argentina plantee estos desequilibrios en el marco del G20 ya que a su juicio resulta indispensable la “cooperación” de las economías centrales en un contexto macroeconómico “grave, que posiblemente empeore en el corto plazo”.

Sachs realizó estas afirmaciones en las Jornadas Monetarias y Bancarias organizadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

“El problema de la Argentina es su reputación, no su realidad. Si se comparan los balances fiscales de Argentina y Estados Unidos, preferiría tener el de Argentina, con menores deudas y déficits más bajos”, señaló Sachs.

De hecho, admitió que si de esos balances se sacara el “nombre Argentina, nadie estaría muy preocupado”, consignó la agenci de noticias gubernamental Telam.

Para el académico estadounidense, el mundo atraviesa “la principal crisis económica desde principios de los años 80, ahora con una guerra peligrosa, por lo tanto resulta indispensable que las instituciones financieras internacionales brinden mayores préstamos a los países que realicen inversiones estructurales, por ejemplo en energía verde”.

“La crisis mundial corre el riesgo de perder el control y no veo voluntad en los mercados de capitales para colaborar”, advirtió Sachs.

En cuanto al comportamiento de los mercados y los organismos de crédito multilaterales para fomentar mejorar condiciones medioambientales, indicó que es necesario el “financiamiento a largo plazo con tasas bajas, pero los países ricos no hacen nada para la transformación energética”.

“El problema son las elevadas tasas de interés, me gustaría ver al BID y a la CAF multiplicar por diez su financiamiento para energía verde. Alguien le debería decir a Estados Unidos que generó el 20% de este desastre y, por lo tanto, debe hacer algo al respecto”, enfatizó el economista.

Como concepto global, más allá del fenómeno medioambiental, propuso una “reforma del sistema monetario y financiero porque el acuerdo de Bretton Woods (impulsó la creación del FMI y el Banco Mundial tras la Segunda Guerra Mundial) llegó a su fin“.

 

Compartir

Comments are closed.