En términos desestacionalizados, el EMAE registró una variación mínima del 0,3% mensual en septiembre. Intermediación financiera es uno de los pocos rubros que retroceden
La actividad económica en su conjunto creció durante septiembre 4,8% en relación a igual mes del año pasado, al tiempo que marcó un retroceso de 0,3% frente a agosto, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En el mes de análisis, doce de los quince sectores que componen el EMAE presentaron subas al mirar la variación interanual, consignó un informe de la consultora ACM.
Dentro de los mayores aumentos se vuelve a encontrar Hoteles y restaurantes con una variación del 30,3% a/a, a Explotación de minas y canteras con 14,2% a/a. La incidencia conjunta de estos dos elementos es de aproximadamente 0,8 p.p.
Dentro de los rubros con mayor variación interanual están, además de los ya mencionados, a Construcción que registra un crecimiento de 7,2% a/a., Comercio mayorista, minorista y reparaciones con 7% a/a; Administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria creció un 6,3% a/a; Otras actividades de servicios Comunitarios sociales y personales con una variación del 5,9% a/a y Transporte y Comunicaciones con una variación del 5,6% a/a. Estos sectores representan una incidencia total de 2,04 p.p.
Entre otros sectores que presentan variaciones interanuales positivas se registran Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler que registra un crecimiento del 5,1% a/a. y también a la Industria Manufacturera con un crecimiento del 4,1% a/a. En conjunto estos dos sectores suman una incidencia total de 1,3 puntos porcentuales. Además, sumando al Comercio mayorista son los tres rubros que más aportaron a la variación del índice, representando cerca del 48% de la variación del EMAE.
Entre el restante de los rubros se tiene una incidencia conjunta de 0,25 p.p., dentro de este grupo se encuentran a Enseñanza que registra un crecimiento del 3,7% a/a; Agricultura, ganadería, caza y silvicultura con 1,5% a/a. y por ultimo Servicios sociales y de salud que registra un leve crecimiento del 1%.
Por último, los únicos rubros con variación negativa fueron Intermediación financiera (-2,3% a/a); Pesca que volvió a presentar variaciones negativas (- 3,1% p.p.) y Electricidad, gas y agua fue el sector con la peor caída respecto al año pasado (-3,5% a/a.), lo que implicó una incidencia negativa de -0,15 p.p. en la variación interanual del EMAE.
El estimador mensual de actividad registro esta leve caída del 0,3% en términos desestacionalizados. La desaceleración en el crecimiento era esperable por el endurecimiento del acceso a divisas para importaciones el cual fue realizado con la intención de proteger las reservas netas del BCRA.
Las menores importaciones afectan negativamente la actividad industrial, lo cual ya se ve reflejado en la publicación del IPI manufacturero.
En lo que queda del año la mayor dificultad en términos productivos intenta de ser apaciguada a través de un aumento de la demanda, donde impactan tanto las transferencias a las familias que implican los bonos y aumentos a planes sociales, cómo también los planes de cuotas sin interés.
Dicho lo anterior, para el 2022 resulta razonable esperar que el crecimiento de la economía ronde el 4,9%. Esto se encuentra en sintonía con lo que espera el mercado, donde la mediana del REM pronostica un crecimiento del 4,8%