Ahora inversores descuentan que la próxima suba de tasas será de 0,5%, menor al 0,75% de las últimas reuniones. Sin embargo, hay dudas respecto al ritmo en que podrían disminuír en el mediano plazo
La mayoría de los funcionarios de la Fed cree que pronto será el momento de reducir el ritmo actual de subidas de tipos del banco central.
Las actas de la reunión de política de la Reserva Federal a principios de este mes publicadas hoy mostraron señales de que el banco central está listo para alejarse de su campaña de aumentar las tasas de interés en un 0,75% en su reunión de política el próximo mes.
“Varios participantes observaron que, a medida que la política monetaria se acerque a una postura lo suficientemente restrictiva para lograr los objetivos del Comité, sería apropiado reducir el ritmo de aumento en el rango objetivo para la tasa de fondos federales”, mostró el acta.
“Además, una mayoría sustancial de los participantes consideró que una desaceleración en el ritmo de aumento pronto sería apropiado”.
Las minutas mostraron que, si bien el ritmo de las alzas de tasas podría disminuir, es probable que en los últimos meses haya aumentado el nivel de las tasas de interés de la Fed en última instancia durante su ciclo actual, pero ayudaron a sostener el mejor clima inversor en lo que va de noviembre. El índice S&P 500 subía más de 0,5% y superó los 4.000 puntos, recuperando niveles de principios de septiembre. El índice Nasdaq, que agrupa a las principales tecnológicas,ganaba 0,91%.
En las minutas, los funcionarios señalaron que con la tasa de política acercándose a una postura “suficientemente restrictiva”, el nivel al que la Fed finalmente eleva las tasas de interés se ha vuelto más importante que el ritmo de las alzas de tasas.
“Los participantes acordaron que comunicar esta distinción al público era importante para reforzar el fuerte compromiso del Comité de regresar la inflación al objetivo del 2 por ciento”, según el acta.
Varios participantes también consideraron que el endurecimiento continuo y rápido de las políticas aumentaba el riesgo de inestabilidad o dislocaciones en el sistema financiero.
Los funcionarios consideraron que pasar deliberadamente a una postura de política más restrictiva era una gestión de riesgo prudente dada la alta inflación y el riesgo alcista para la inflación. Los miembros comentaron que los datos recientes sobre inflación proporcionaron muy pocas señales de que las presiones inflacionarias estuvieran disminuyendo.
Las actas se hicieron eco de los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la conferencia de prensa posterior a la reunión a principios de mes.
El funcionario sentó las bases para comenzar a desacelerar el ritmo de los aumentos de tasas en la última reunión de política de la FED, pero dejó en claro que el ritmo de aumentos es ahora menos importante que el nivel al que podrían llegar los rendimientos en dólares.