Cae la preferencia por los pagos cash, pero todavía cuesta reemplazarlos. La tarjeta de débito lidera las preferencias de uso, aunque también pierde espacio. Se mantiene la preocupación por las estafas a la hora de comprar. Sergio Strólogo, Director of Global Business Solution de la compañia, habló en Nuevo Dinero sobre la evolución del mercado y presentó nuevos productos. Mirá el video completo aquí.
La pelea de los medios de pago electrónico sigue siendo el uso del efectivo, tal como lo demuestra el último estudio elaborado por Fiserv. El 94% de los adultos encuestados reconoce que utiliza el cash en forma cotidiana a la hora de pagar, mientras que la tarjeta de débito aparece en segundo lugar con un 79% de las respuestas. En el tercer puesto de habitualidad aparecen las billeteras virtuales con el 59%.
Sin embargo, a la hora de contestar sobre los medios de pago “favoritos” la cuestión cambia sustancialmente. Ahí aparece en el primer puesto la tarjeta de débito, que de todas formas bajó del 38% al 34% del año pasado a éste. En segundo lugar recién aparece el efectivo, aunque la pérdida en preferencias fue mucho más abrupta: del 23% al 14%, es decir 9 puntos en un año.
Pero si la tarjeta de débito y el efectivo perdieron espacio como medios de pago favoritos, ¿Qué otras opciones salieron favorecidas? Las billeteras virtuales son las que obtienen el mayor salto, del 14% que las consideraba como opción favorita hace un año saltó al 22%, mientras que el pago con QR pasó del 7% al 11%.
“Con la digitalización de los medios de pago, las tarjetas adquirieron un papel fundamental para operaciones más cómodas y rápidas, sin necesidad de efectivo en el momento, posibilitando el acceso a un ideal de mayor consumo. Aunque las preferencias por el tipo de tarjeta varían en función del canal y del importe”, señala el estudio de Fiserv.
En relación a las billeteras virtuales, destacan que si bien registran un menor uso habitual que el efectivo, sí ganan terreno como medio de pago preferido en todos los rangos etarios: es un producto “cross generacional” con el beneficio de mayores descuentos.
Es impactante la aceleración en el uso del QR como mecanismo de pago: el crecimiento de las transacciones en los diez primeros meses del año llegó al 600% y el volumen se expandió nada menos que 860%.
A continuación, otros aspectos destacados que surgen del estudio de Fiserv sobre los hábitos y las modalidades a la hora de elegir medios de pago:
. En esta nueva ola de análisis y tras dos años de pandemia, la tarjeta de débito continúa posicionándose como el medio de pago más mencionado como habitual y preferido.
. Las billeteras virtuales y códigos QR, si bien utilizan tarjetas, se perciben como un medio diferente de cara al consumidor y consolidan su vínculo con el mismo: crecen como medio de pago preferido y escalan a la segunda posición, mostrando una continuidad o tendencia creciente versus el 2021.
. El efectivo pierde importancia en el ranking de los preferidos, pero se mantiene como habitual
. Crece la adopción de billeteras virtuales, con la publicidad como principal fuente de descubrimiento o incentivo.
. 9 de cada 10 personas tiene cuenta bancaria y la tenencia de cierta cantidad de tarjetas de crédito crece según la edad.
. En materia de seguridad, un 20% de usuarios y un 18% de comercios han sufrido estafas alguna vez.
. Aún persiste cierto desconocimiento de la iniciativa Transferencias 3.0 en el segmento comercios.