Hasta ahora ninguna reportó tenencias en el exchange caído en desgracia. Todo el sistema se vio sacudido y el Bitcoin quedó a punto de perforar nuevamente los 16.000 dólares en medio de una ola de desconfianza
La caída del segundo exchange de criptomonedas del mundo, FTX, no solo provocó una abrupta caída en el precio del Bitcoin y las restantes monedas digitales. También desató una ola de desconfianza en empresas alrededor del mundo que funcionan como exchange o billeteras digitales. La gran incógnita de los inversores es dónde están custodiadas las tenencias propias de Bitcoin, Ethereum o cualquier otra criptomoneda.
En el mercado local también optaron por salir rápidamente a dar respuestas a los usuarios. Uno de esos casos fue el de Lemon Cash, una de las principales billeteras cripto, que además tiene fuerte presencia en Brasil. Su CEO y co-founder, Marcelo Cavazzoli, describió la situación de FTX como “una noticia muy triste, un golpe a la confianza y a lo que la comunidad crypto viene haciendo para construir un futuro mejor”.
Cavazzolli agregó que se encuentran trabajando en un “Proof of Reserve”, es decir una auditoría externa para mostrar, de manera transparente, tanto los activos como los pasivos de la empresa. Además, lamentó lo sucedido con la exchange caída en desgracia: “Entiendo que estos cimbronazos de industria generan incertidumbre”.
Buenbit fue otra de las billeteras que rápidamente salió a clarificar. En primer lugar, indicó que no tienen exposición a FTX. “Los activos de la empresa y nuestros usuarios no se encuentran expuestos”. En ese sentido, publicó un documento denominado “Proof of funds”, una suerte de balance donde figuran donde estas custodiadas las cripto de sus clientes. Allí refuerza la idea de que ningún activo propio o de clientes se encuentra expuesto a FTX, ni al fondo Alameda (vinculado en forma directa al exchange), ni al token FFT (es el que salió a vender Binance y que precipitó la caída de FTX).
Sin embargo, los propios especialistas en finanzas descentralizadas están reclamando mayor información a los exchange y billeteras cripto. Nubis Bruno, fundador de Constata, señaló que “Proof of funds no dice nada para generar confianza. Los fundadores y responsables deberían verificar con un tercero de confianza su identidad y domicilio y la empresa debe mandarles el extracto verificado a los clientes tan frecuentemente como sea posible”.
“El problema de hoy fue de insolvencia. Pero la próxima -indicó Nubis Bruno- van a borrarse la base de datos y la gente va a entrar a ver un cero gigante en el balance y solo reclamarán algo los que tengan un screenshot o evidencia circunstancial”.
Pero las críticas también provienen de economistas de primer nivel internacional. Es el caso de Nouriel Roubini, uno de los profesionales más mediáticos a nivel global y con más de 550.000 seguidores en Twitter: “Imaginate no poder usar tu tarjeta de débito porque el banquero estuvo realizando apuestas de alto riesgo con tus fondos cuando estás tratando de realizar compras en la verdulería. Hoy no hay seguridad alguna en las criptomonedas”.