La inflación acumulada anual en la Ciudad alcanza el 72,9% en 2022 y 84% interanual.
La inflación porteña escaló a 7% en octubre, lo que anticipa un número alto para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que revelará el Indec la próxima semana.
Durante octubre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud y Educación, que en conjunto explicaron el 65,8% del alza del Nivel General.
Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 7,0%, contribuyendo con 1,26 p.p. a
la variación mensual del IPCBA. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (7,8%), Pan y cereales (6,5%), Carnes y derivados (4,9%) y Verduras, tubérculos y
legumbres (9,9%).
Restaurantes y hoteles registró un incremento de 9,3%, con una incidencia de 0,99 p.p. en el Nivel General, por alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, las subas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 5,8% e incidió 0,96 p.p. al impactar las subas en los precios de los alquileres, junto con los incrementos en la tarifa residencial del servicio de
electricidad y de gas natural por red, como consecuencia del nuevo esquema de segmentación energética.
Salud registró un alza de 8,9%, con una incidencia de 0,78 p.p., debido a nuevos ajustes en las cuotas de medicina prepaga6 y, en menor medida, incrementos en los valores de los medicamentos.
Educación aumentó 13,4% e incidió 0,59 p.p., al impactar las actualizaciones en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.
El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.