Con datos prácticamente cerrados, se tiene que en junio los créditos en pesos al sector privado reflejan una desaceleración, sergún reflejó un informe del Ieral.
Las turbulencias financieras internas y externas están teniendo impacto principalmente en las líneas vinculadas al consumo y con garantía real. Por su parte, el incremento en las tasas de interés que pagan los depósitos en pesos, no se traducen en un incremento de plazos fijos, destacó un informe del Ieral, de la Fundación Mediterránea.
Con datos hasta el 25 de junio, los créditos en pesos al sector privado se expanden 1,9% m/m -tomando la variación intermensual punta a punta-, luego de crecer 3,2% m/m en abril y 2,3% m/m en mayo.
Las líneas más afectadas han sido aquellas vinculadas al consumo en pesos (Personales y con Tarjeta), que representan poco menos de la mitad del total de la cartera en esa moneda. Estas líneas, crecen 1,5% m/m en junio, luego de expandirse 3,8% m/m el mes pasado.
Particularmente, los préstamos Personales crecen 1,2% m/m ahora, contra 2,2% m/m en mayo; por su parte, las financiaciones con Tarjeta de Crédito se vieron seriamente afectadas pasando de crecer 5,8% m/m en mayo a 1,8% m/m ahora.
A su vez, las líneas pactadas con Garantía Real (Hipotecarios y Prendarios) -que significan el 19% del total de la cartera en pesos- desaceleraron su ritmo de expansión, pasando de crecer 6,1% m/m en abril y 4,8% m/m en mayo, a 3% m/m ahora.
En detalle, los préstamos Hipotecarios pasaron de expandirse 6,2% m/m el mes pasado, a 4,1% m/m ahora. Mientras que, los préstamos Prendarios pasan de 2,1% m/m en mayo a 0,9% m/m en junio (el menor guarismo desde el primer trimestre de 2016).
Por último, las líneas Comerciales (Adelantos en Cuenta Corriente, Documentos a sola firma, Documentos Comprados y descontados, etcétera) -que representan aproximadamente el 33% del total de la cartera en pesos- se expanden 2% m/m en lo que va junio reflejando un cambio de tendencia luego de la contracción de -1,2% m/m verificado en mayo.
En particular, los Adelantos en cuenta corriente en pesos, tuvieron una significativa aceleración pasando de decrecer -3% m/m en mayo a crecer 7,5% m/m ahora. Los Documentos a sola firma, por su parte, pasaron de crecer 1,9% m/m en mayo a 0,9% m/m este mes.
En términos interanuales los préstamos al sector privado en pesos crecen 49,9% a/a en junio. Esto es, un ritmo muy significativo, pero se trata de la primera desaceleración desde principios de 2017.
Del lado de los pasivos de los bancos, los depósitos del sector privado en pesos muestran un fuerte incremento 3,6% m/m en junio, luego de crecer 1,3% m/m en abril y 1,1% m/m en mayo.
Sin embargo, la aceleración viene siendo impulsada principalmente por las colocaciones de más corto plazo: Cuenta Corriente (7,5% m/m en junio) y Cajas de Ahorro (10,8% m/m); mientras que las colocaciones a Plazo Fijo se contraen -4% m/m en lo que va del mes. Comportamiento mayormente asociado a la volatilidad del mercado cambiario. Esto sucede pese a la suba en las tasas de interés pasivas, que tuvieron un significativo salto en las últimas semanas.
En este sentido, la tasa pasiva mayorista (BADLAR Bancos Privados) se ubicaba en tono a 30,1% a fines de junio -tomado el promedio móvil de los últimos 20 días- un nivel récord para la serie. Asimismo, la tasa pasiva minorista trepo a un pico de 27,5% anual los últimos días.
En la misma línea, las tasas de interés activas -tanto para préstamos personales como para acuerdos por adelantos en cuenta corriente a empresas medianas y grandes-, reflejan un salto significativo en los últimos días.