Este año el Banco Central cerraría su balance con un déficit cuasifiscal cercano al 4,4% del PBI.
El stock de Leliqs y Pases alcanzó los $ 8,9 billones (alrededor del 10,6% del PBI) y se generan intereses equivalentes a una base monetaria en menos de 6 meses, a razón de $0,5 billón mensuales (0,6% del PBI), de acuerdo con un informe de Delphos Investment.
El documento indicó que este año el Banco Central cerraría su balance con un déficit cuasifiscal cercano al 4,4% del PBI, para crecer hasta 6,2% del PBI el año que viene por la conjunción de mayores tasas nominales promedio y la esterilización de los intereses generados.
Las implicancias de este incremento del déficit cuasifiscal son varias:
1 – Requiere tasas de interés cercanas a la inflación para evitar turbulencias en los dólares paralelos, lo que a su vez está presionando en el corto plazo al MEP/CCL.
2 – Esto lleva a un esquema donde el componente monetario convalida necesariamente cualquier shock inflacionario y dificulta sustancialmente una desinflación rápida respecto de los niveles actuales.
Como atestigua la experiencia de julio pasado el aumento reciente de los Leliq y Pases responde a la necesidad de mantener la brecha bajo control y posibilitar que el Banco Central colabore indirectamente con el financiamiento del gobierno en un entorno de fuertes restricciones cambiarias, consolidación fiscal gradual y relativo atraso del tipo de cambio oficial, explicó Delphos.
Y agregó que, entonces el stock de Pasivos no Monetarios queda como una variable residual, utilizada por el Banco Central para diluir en el tiempo los efectos inmediatos de shocks monetarios de diversos orígenes (compra de bonos en pesos, “dólar soja”, etcétera).