Se trata de Adcap Asset Management. Su CIO, Paula Gándara, explicó por FM Milenium en diálogo con Pablo Wende los motivos por los cuales decidieron acortar la duración de todos sus fondos que invierten en bonos en moneda local. Para escuchar la entrevista completa haga click acá.
Adcap Asset Management, una de las principales administradoras de fondos a nivel local, anunció que su política de inversión se volverá más conseradora, de cara al período electoral que se avecina. Para eso resolvió acortar los plazos de duración de todos sus fondos comunes, con el objetivo de “prevenir riesgos”
“En un entorno caldeado por la anticipación del escenario electoral, el mercado vuelve a mirar con atención los abultados vencimientos del gobierno ante la cuestionable demanda por bonos con vencimientos posteriores a las elecciones”, explica Paula Gándara, CIO de la compañía.
“Cada licitación parece una prueba de fuego -agrega-. El mercado se encuentra a la espera del canje que anunció el Gobierno para la semana próxima, y está a la expectativa de que mejore el perfil de vencimientos para los próximos meses”, aseguró en FM Milenium, en diálogo con Pablo Wende.
“Decidimos tomar una posición más conservadora en los fondos, acortando la duración. Y creemos que hoy más que nunca, lo ideal es tener una cartea bien diversificada de fondos”, señala Gándara. “Tenemos que focalizarnos en inversiones que ofrezcan rendimientos superiores a la inflación, a la devaluación, y que también logren sacar ventaja de los altos niveles de tasas”, añadió.
Básicamente en toda la familia de fondos de inversión en pesos que ofrece, Adcap avanzará en el acortamiento de la duración de los títulos que conforman la cartera. “Uno de los fondos tiene títulos que promedian los seis meses, lo vamos a acortar a tres. Uno que ajusta por CER con vencimiento a 1,2 años lo vamos a pasar a un año y así sucesivamente”, señaló la ejecutiva. Además, enfatizó que los clientes están preocupados por evitar que sus inversiones en pesos pierdan capital, como sucedió en la crisis de julio.
“Nuestra recomendación principal a los clientes -explicó Gándara- es contar con instrumentos que ofrezcan cobertura contra inflación, devaluación y que a la vez, se favorezcan del alto devengamiento de tasas, después de la subida abrupta que realizó el Banco Central este año”.
Éstas fueron otras definiciones de la encargada de inversiones en Adcap:
“El Gobierno quiere evitar un salto discreto del tipo de cambio, aunque el tipo de cambio oficial ya se está devaluando a un ritmo del 6,25% mensual y la inflación de octubre andaría cerca del 7%, entonces la sugerencia que damos es diversificar los riesgos en los dos frentes, pero priorizamos la cobertura por inflación (60% de la cartera) y la cobertura por devaluación (40%)”.
“El Gobierno piensa llegar a las elecciones con este equilibrio parcial y con los parches de todos los tipos de dólar. Pero el calendario electoral está adelantado, y el mercado está muy preocupado por las licitaciones y con la cantidad de pesos que se tienen que pagar, sobre todo en el primer trimestre de 2023”.
“Nosotros creemos que Massa instaló ciertos mecanismos en el mercado, de forma tal que no se llegue a repetir la situación de estrés de la deuda en pesos que hubo en junio de este año. Por ejemplo, hay una mejora en la relación con todos los entes gubernamentales, hay mucha coordinación, y el Banco Central está apoyando la curva en pesos, comprando bonos, y así provee de liquidez”.
“Ahora el mercado está esperando que el Ministerio de Economía lance las condiciones de la transacción que habrá la semana que viene para aliviar los vencimientos en pesos. El gobierno tiene vencimientos muy altos justo en medio de la campaña pre-electoral del año que viene”.
“La gestora Adcap AM va a acortar la duración de todos los FCIs, con posiciones más protectoras, ante un escenario de volatilidad, propio de los escenarios electorales”.
“Esperamos que el gobierno ofrezca un canje para mejorar el perfil de vencimientos de la deuda en pesos y tiene que mostrar que puede financiarse después del 2024”.