Ni el importador ni sus controlantes pueden operar en el “Contado con Liquidación” o “Dólar MEP” 90 días antes o 90 días después de la operación.
Las empresas que paguen con dólares propios no podrán hacer CCL por 90 días, de acuerdo con la normativa vigente.
El artículo 9º de la Resolución General Conjunta 5271/2022 tiene previsto el caso de importaciones que no requieran acceso al mercado libre de cambios o los casos de pagos con moneda extranjera en tenencia propia.
“En el caso de importaciones que no requieran acceso al mercado libre de cambios o que pretendan ser canceladas con moneda extranjera en tenencia propia, los importadores deberán informar dicha situación para que los organismos competentes consideren la misma”, indica la normativa.
Para acceder a este mecanismo de importaciones sin acceso al mercado libre de cambios o con moneda extranjera “tenencia propia” ni el importador ni sus controlantes pueden operar en el “Contado con Liquidación” o “Dólar MEP” 90 días antes, o 90 días después, de la operación.
Sistema SIRA
El sistema SIRA ya tiene vigente distintas opciones para estos casos:
1. Con Giro de Divisas – Divisas Propias.
2. Sin Giro de Divisas – Pagado desde Cuenta en el exterior.
3. Sin Giro de Divisas – Otros (por ejemplo, aportes de capital).
Al día de la fecha hay registrados 1.029 importadores con 2.372 SIRAs por un monto FOB de U$S 125 millones.
El 24% de las importaciones corresponden a grupos electrógenos y otras maquinarias registradas por empresas mineras y constructoras con obras de infraestructura que aportan bienes a sus filiales sin requerir el giro de fondos al exterior.
- 596 PYMES (el 59% del total) concentraron el 37% de las operaciones por valor FOB.
- 422 grandes empresas (el 41% del total) concentraron el 62% de las operaciones por valor FOB.