En la última medición del Indec, los salarios se deprimieron 0,5% real. En lo que va del año el índice general baja 3,6% y podría terminar con una caída de 9% anual.
Por tercer mes consecutivo los trabajadores experimentaron una pérdida en su poder adquisitivo, al registrar en agosto un alza de 6,5% contra una inflación de 7% en similar mes, de acuerdo con la medición del Indec.
La consultora LCG destcó la pérdida que presentó el sector público, que alcanzó un -2,6% m/m real (+4,2% m/m nominal). En esa línea, continúa agrandándose la brecha de ingresos con el sector privado no registrado, que nuevamente tuvo un descenso en su salario del 1,5% m/m real (+5,4% m/m nominal).
Por el otro lado, el sector privado registrado, que había perdido en julio un 1,9% m/m de su salario real, fue compensado en parte por un aumento real en agosto del 1% m/m (+8,4% m/m nominal), de acuerdo con los datos oficiales.
En julio la variación interanual de salarios experimentó su primer caída del 1,3% a/a real luego de 8 meses.
En agosto, lejos de presentar una recomposición, significó una profundización de la caída real de los salarios en un 2,4% a/a, esto fue explicado por el descenso del 1,1% a/a real del salario del total de los trabajadores registrados y la variación del -8,4% a/a real que sufrieron los empleados del sector privado no registrado, comparó LCG.
Los salarios siguen en rojo
Los datos mostraron que el nivel general de salarios presentó a agosto una caída real del 3,6% contra diciembre de 2021.
El descenso se explica por pérdida del poder adquisitivo en todos los sectores, liderada principalmente por una caída 11,3% real en el sector privado no registrado, seguida por el descenso del 3,4% real que tuvo el sector público.
Los trabajadores registrados del sector privado tuvieron una pérdida de poder adquisitivo de “tan solo” un 1% real.
LCG consideró que con un piso de inflación proyectada del 100% a/a a diciembre, es difícil plantear un escenario donde los salarios ganen la carrera contra los precios (hasta el momento, la mayor parte de las paritarias fijó un aumento promedio del 75% anual).
“En este sentido, esperamos que en el promedio anual los salarios del sector formal caigan en torno al 1,5% real, consistente con un mayor deterioro hacia fin de año, orbitando valores del -9% real medido dic/dic”, proyectó.
LCG consideró que, aún con evidencia de una recuperación del nivel de actividad, todo esto se conjuga con un nivel elevado de nominalidad y un importante atraso en el nivel de salarios reales que no logra recuperar niveles similares a los del último aumento de la actividad en 2017.
“En este sentido, no consideramos que esta recuperación comenzará hasta al menos el año que viene. Cuando se de la corrección del atraso del tipo de cambio, esto tendrá un reflejo negativo en el nivel de salarios”, advirtió.