Vedado para los inversores estadounidenses, fondos de inversión de otras latitudes llevan para sus carteras esta deuda basura con la apuesta de fuertes rebotes.
Los inversores de los fondos de riesgo alrededor del mundo están comprando deuda venezolana que cotiza a dos centavos de dólar, con la perspectiva que rebotes fuertes les hagan ganar grandes cantidades de dinero.
Un puñado de fondos latinoamericanos y europeos están invirtiendo en activos venezolanos, alentados por las señales de descongelación de las tensiones entre Washington y Caracas, consignó la agencia de noticias Bloomberg.
“No se puede pensar en los bonos venezolanos como un bono normal, son más bien una opción”, dijo Guillermo Guerrero, estratega sénior de la corredora londinense EMFI, quien recomendó este mes a sus clientes los bonos del Gobierno y de la petróleo estatal PDVSA. “Se está pagando un precio extremadamente bajo para comprar exposición a una posibilidad”.
Pocos otros títulos soberanos o cuasisoberanos se cotizan en niveles tan bajos, aparte de algunos bonos en mora del Líbano y de los bancos estatales rusos VTB Bank y Vnesheconombank.
El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que EE.UU. está dispuesto a considerar un cambio en su política de sanciones, implementada por Administraciones anteriores, si Maduro toma medidas constructivas para restaurar la democracia.
“Necesitamos un par de compradores importantes para absorber este exceso de oferta actual antes de que veamos un cambio significativo en los precios, especialmente con el deficiente panorama actual en los mercados mundiales de bonos”, dijo Dean Tyler, jefe de mercados globales de BancTrust en Londres. “Donde se negocian los bonos actualmente, podría ser una operación fabulosa hasta las próximas elecciones y más allá”, publicó el sitio Yahoo Finance.