Luego del cierre de la rueda del miércoles, la compañía de autos eléctricos, dirigida por Elon Musk, informó los resultados correspondientes al tercer trimestre del año. En IOL invertironline efectuaron un análisis de los resultados. La acción sufría una caída de 5% en la preapertura del mercado
Tesla logró superar las expectativas de mercado en cuanto a su beneficio por acción (USD 1,05 vs USD 0,99 esperado) pero se ubicó levemente por debajo del consenso de mercado en lo referente a ingresos, los cuales totalizaron USD 21.454 millones en relación a los USD 21.960.
No podemos dejar de mencionar que, esta nueva presentación de resultados sucede en medio del conflicto desatado entre Elon Musk y Twitter por la adquisición de la red social. Situación que no ha generado un sentimiento especialmente positivo entre los inversores de Tesla.
Además, vale la pena mencionar que, la compañía previamente comunicó que había alcanzado una producción de 365.000 vehículos para el trimestre finalizado el 30 de septiembre, situación desde la cual la acción del fabricante de autos eléctricos cayó aproximadamente un 17% consecuencia de no superar el escenario que descontaban los analistas.
Aspectos clave del balance
Ahora bien, centrándonos específicamente en los datos informados en la actual presentación de resultados, son varios los aspectos que debemos destacar. En este sentido, los ingresos por automóviles (USD 18.692 millones) reflejaron un crecimiento interanual del 55% y generaron un récord para la compañía. Adicionalmente, el fabricante informó una mejora en lo que respecta a free cash flow (algo que había sido puesto bajo la lupa tras la presentación de resultados del segundo trimestre), logrando más que duplicar los del trimestre previo, y también superando los USD 3.147 millones registrados en igual período del año anterior.
En esta misma sintonía, la posición de activos y equivalentes informada en el balance, totalizó USD 21.107 millones, significando un crecimiento del 31% en relación al tercer trimestre de 2021. Lo referente a cash flow y posición en efectivo, no es un dato menor, ya que en un escenario de suba de tasas por parte de la Fed y de mayor dificultad y encarecimiento para acceder al crédito, una compañía con cashflow positivo y con una sólida estructura de caja cuenta con un mayor margen para afrontar un contexto adverso. En la propia carta a los accionistas, desde la empresa destacaron que durante los últimos 12 meses el free cash flow superó los USD 8.900 M.
Por otro lado, a pesar de los mencionados datos positivos y de mantener la senda de crecimiento, la compañía también informó una comprensión en los márgenes. Si bien continúa siendo uno de los más altos del segmento, el margen bruto del sector de automóviles totalizó 27,9% reflejando una baja en términos interanuales de 258 puntos básicos. Sin embargo, debemos resaltar que no presenta variaciones respecto de lo informado en el segundo trimestre de este mismo año. Este último punto fue especialmente resaltado en la presentación a los accionistas, ya que destacaron que mantienen un margen operativo líder para la industria en un contexto desfavorable con altos niveles de inflación y fortalecimiento del dólar. Esta última situación ha generado algunas ineficiencias tanto en las plantas de Berlín como Texas.
Problemas en la producción y en las entregas
Desde la compañía comunicaron ciertas dificultades para cumplir con las entregas, especialmente al final de cada trimestre, lo cual ha generado un incremento en los costos. Desde Tesla, informaron que se encuentra trabajando en ello y que están implementando una transición hacia un esquema de entregas un poco más lento, con el fin de evitar ineficiencias en el proceso. Además, destacaron que, a los mencionados inconvenientes de logística, se le suman cuellos de botella especialmente en lo referente a las baterías, el cual representa el principal factor limitante para el crecimiento en el corto y mediano plazo.
El dato diferencial
La producción de energía solar registró un crecimiento interanual del 13%, habiendo alcanzado un total de 94 MW. Esto representa uno de los trimestres más sólidos para Tesla, habiendo mejorado la eficiencia en cuanto a instalación, lo que posibilitó incrementar los volúmenes.