Debido a la cercanía de las elecciones, el mercado descree de un plan de estabilización y habla de “mal augurio”

0

Según un informe de PPI Inversiones, la inflación de 2023 será mayor a la de este año que tocará las tres cifras. Tampoco ve una suba de tasa de interés por parte del Banco Central.

El mercado descree de un plan de estabilización en los próximos meses, principalmente debido a la cercanía del período electoral, y proyecta que la inflación de 2023 será más alta que este año.

“A pesar de la sorpresa positiva inflacionaria, creemos que las expectativas de inflación de cortísimo plazo se mantendrán prácticamente en los niveles actuales. Por ende, la inflación en 2022 ya está jugada a rondar el 100%, por lo que sobrepasaría este umbral por primera vez desde el inicio de la Convertibilidad”, consideró un informe de PPI Inversiones.

PPI consideró que, mirando hacia 2023, su perspectiva es que los analistas eleven su expectativa anual por encima de la de 2022, denotando que el fenómeno inflacionario seguirá acelerando hasta, eventualmente, toparse con un plan de estabilización.

“Sobre este punto clave, a pesar de los trascendidos periodísticos que hablan de un inminente plan, somos escépticos de su implementación dada la baja credibilidad y la cercanía con el período electoral. Si bien las expectativas de inflación están más desancladas que nunca, consideramos que, alentado por este dato ‘positivo’, el BCRA no subirá la tasa de interés esta semana”, indicó.

Para PPI, si bien que la inflación se alejó del 7% mensual y dio un respiro, el ritmo de suba de los precios permanece en niveles elevados.

“Poniéndolo en perspectiva, los precios minoristas viajan por encima del 6% por tercer mes consecutivo. De esta manera, la media móvil de tres meses se disparó a un ritmo anualizado de 121,4%, marcando por segundo mes consecutivo a la mayor velocidad desde la salida de la hiperinflación de 1990 y el inicio de la Convertibilidad (abril 1991, 390%)”, comparó PPI.

En este sentido, se consolida un ritmo superior a 100%, reflejando que la dinámica inflacionaria es mucho más persistente que lo esperado hace un par de meses atrás.

Por ejemplo, el REM de julio preveía que la inflación saltaría a 7,5% en julio para después desacelerar a 5,5% en septiembre y descender hasta 5,1% en enero 2023.

En contraste, el REM de octubre espera que la inflación sea 6% en enero del año que viene.

En la misma línea, la inflación Núcleo (excluye Estacionales y Regulados) cedió a 5,5% desde 6,8% anterior.

El registro también estuvo muy por debajo de lo esperado por el REM (6,7%).

El ritmo anualizado de la core de septiembre fue 90,1%, moviéndose por debajo del 100% por primera vez desde junio.

Por su parte, la media móvil de tres meses trepó a 114%, marcando un nuevo máximo para la serie que data de 2016 por tercer mes consecutivo.

“Siendo la núcleo el componente de la inflación que refleja la tendencia inflacionaria, un ritmo de 100% anualizado no es otra cosa que un mal augurio. La velocidad de 100% parece haber llegado para quedarse”, finalizó.

Compartir

Comments are closed.