Mencionó que advirtió en 2007 a los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernandez sobre el descenso a Mercado de Frontera. Qué le respondieron.
El presidente de la Bolsa de Comercio porteña, Adelmo Gabbi, consideró hoy que la decisión de MSCI de reclasificar a la Argentina como Emergente traerá al país las inversiones necesarias para el desarrollo del sector privado, y contó cómo vivió hace una década la caída a Mercado de Frontera.
“En 2007, nos avisaron en la Bolsa que si continuaban las intervenciones en los mercados nos iban a declarar Mercado de Frontera e íbamos a perder muchas inversiones”, dijo Gabbi en declaraciones a Pablo y a la Bolsa, por FM Milenium.
Gabbi agregó que él mismo habló con los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, “pero a ninguno de los dos les interesaba tener un Mercado Emergente o ser Frontera”.
Gabbi destacó el ingreso de divisas que derivará de la reclasificación.
“Estas no son inversiones para la Argentina pública, son inversiones para la Argentina privada, para todos los que caminamos dia a dia. La posibilidad de que vengan industrias se abre a partir del año que viene, cuando seamos país Emergente”, continuó.
Gabbi completó que “la realidad es que, volviendo a la normalidad, Argentina es un país muy interesante para invertir”, tras lo que recordó que durante los años 90, la cifra que recibia la Argentina como pais emergente era entre 7 mil millones de dólares y 9 mil millones por año.
“Todos los años hay inversión hacia emergentes de unos 900 mil millones de dólares, de los cuales el 60 por ciento se los lleva Asia y cerca de 22 por ciento América latina”, y agregó que se necesitan entre 7 mil millones de dólares y 8 mil millones por año en el país.