La calificadora de riesgo señaló que aún no resulta claro si el acuerdo con el FMI será suficiente para estabilizar el mercado de cambios.
La reciente volatilidad del mercado de créditos de Argentina ha generado incertidumbre en el país, pero hasta ahora el sistema bancario local se ha mantenido mayormente indemne, dice Moody’s Investors Service en un nuevo informe.
Este informe de Moody’s aborda preguntas sobre cómo la crisis monetaria en Argentina afectará, entre otras cosas, la rentabilidad, los costos operativos y de crédito, el crecimiento de los préstamos, los depósitos, la liquidez, el financiamiento de mercado y el riesgo de moneda extranjera.
“Aún no resulta claro si el reciente acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional será suficiente para estabilizar el tipo de cambio”, señala Valeria Azconegui, Vice President – Senior Analyst de Moody’s. “Pero, aunque el peso se desplomó y las tasas de interés se dispararon, hasta ahora los argentinos siguen confiando en el sistema bancario local y no se han registrado retiros de depósitos como ocurrió en crisis anteriores”.
Adicionalmente, los bancos tienen dependencia limitada de financiamiento del mercado internacional y el volumen de activos líquidos sigue siendo considerable tanto en dólares estadounidenses como en pesos, lo que reduce el riesgo de financiamiento y de moneda extranjera.
Sin embargo, los costos de financiamiento se han incrementado fuertemente para los bancos de Argentina, lo que reducirá los márgenes en el corto plazo, en particular para aquellos bancos que dependen en mayor medida de financiación mayorista, dice Azconegui.
Las tasas de interés más altas obstaculizarán el crecimiento económico, provocando un aumento de la morosidad y del costo de crédito.
No obstante, a medida que se ajustan las tasas de los préstamos, las tasas más altas deberían impulsar los márgenes de intereses netos en el mediano plazo.