Los precios se aceleraron con fuerza en relación con la última semana de septiembre. Los valores de los alimentos suben a un ritmo de 8% mensual.
La inflación en alimentos escaló casi 3% en la primera semana de octubre, una fuerte aceleración en comparación con la última semana de septiembre, de acuerdo con un relevamiento de la consultora LCG.
En la primera semana de octubre la suba de precios de los alimentos promedió 2,82%, acelerándose 1,74 punto porcentual respecto la semana anterior, resumió el relevamiento.
El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8% promedio en las últimas 4 semanas y 8% punta a punta en el mismo periodo.
Panificados y Lácteos lideraron la suba semanal de precios, con un salto de 7,4% en sólo siete días, seguidos por productos lácteos y huevo (5,9%) y verduras (4,6%).
Cuánto será la inflación de 2022 y 2023
A fines de septiembre, los analistas del mercado consultados por el Banco Central (REM) proyectaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 100,3% internaual. Esto significa un incremento de 5,3 puntos porcentuales. Quienes mejor pronosticaron esa variable para elcorto plazo esperan en promedio una inflación de 101,5%.
También se revisaron al alza las previsiones de inflación para 2023, ubicándola en 90,5%, un ajuste al alza de 6,4 puntos porcentuales respecto al cálculo de hace un mes.
Para septiembre de 2022, la mediana de las estimaciones del relevamiento actual se ubicó en 6,7% mensual, mientras que el promedio delTOP-10 de los mejores pronosticadores la estima en 6,9%.
En relación al dólar oficial, la estimación es que se ubicará en $ 173,13 por dólar para fin de este año. De esta manera, el mercado descartaría la posibilidad de una devaluación brusca, al menos en los próximos meses.