Surge del relevamiento mensual de humor social que realiza la consultora DAlessio-Berensztein. La inflación lidera los temas que más preocupan. Cómo miden los principales dirigentes políticos
El 67% de la gente cree que dentro de un año la situación económica será peor que la actual. El dato resulta gravitante para el Gobierno, ya que exactamente dentro de doce meses serán las elecciones presidenciales. La perspectiva, por lo tanto, es que los argentinos llegarán a los comicios presidenciales con los bolsillos más flacos que nunca, complicando todavía más las chances del oficialismo. Asi surge de la encuesta mensual de humor social que realiza la consultora DAlessio-Berensztein.
Incluso prácticamente la mitad de los encuestados cree que la economía estará “mucho peor”. Y solo un 29% cree que estará mejor. Todo esto muestra a las claras el escepticismo de la gente respecto a lo que está por venir, en un contexto de fuerte suba de precios y caída del salario.
La grieta política, sin embargo, explica mucho de esta visión negativa. Entre los votantes de Frente de Todos, solo un 27% cree que en un año la economía estará peor o mucho peor. En cambio, un 71% piensa que el panorama general será mejor. Entre los votantes de Juntos por el Cambio el panorama es diametralmente opuesto: el 93% piensa que estará peor y solo 7% tiene confianza de una mejoría.
Lo mismo sucede con las opiniones respecto a la gestión del Gobierno: el 74% de la gente tiene una imagen negativa y la positiva apenas se ubica en 24%, estabilizada hace varios meses. El mejor momento de la imagen del Gobierno fue en junio pasado, cuando la aprobación llegaba al 27%. Pero inmediatamente después renunció Martín Guzmán y se produjo el fuerte salto de los dólares financieros, generando otro momento de fuerte incertidumbre y el consiguiente impacto inflacionario.
La inflación lidera los temas que más preocupan, con un 93% de respuestas, luego sigue la situación económica del país (70%) y enseguida la inseguridad (68% de las respuestas).
Sobre la posible eliminación de las PASO, el 43% no está de acuerdo, un 27% se manifiesta a favor, mientras que un 26% indica que ve con buenos ojos la eliminación, pero después del 2023.
Entre los dirigentes políticos, Patricia Bullrich lidera entre los adherentes a Juntos por el Cambio, con un 88% de imagen positiva. En segundo lugar se ubican Luis Juez y Ricardo López Murphy, con 83%. Mauricio Macri conserva un 73% de imagen positiva entre los propios y en el caso de Horacio Rodríguez Larreta baja al 64%.
Por el lado de Frente de Todos, Cristina Kirchner es la dirigente con mejor imagen, que llega al 76% de aprobación, la misma que mantiene Axel Kicillof. Alberto Fernández, en cambio, mantiene solo un 53% de imagen positiva entre los propios