La caída fue mayor para el Nasdaq que bajó más de 10%. En el segundo trimestre, los principales indicadores acumularon bajas de dos cifras. La soja, principal producto de exportacion de Argentina, quedó al borde de perforar los 500 dólares.
Los principales indicadores en Wall Street cerraron un mes para el olvido: cayeron 9% en promedio, con un descenso mayor para el Nasdaq que se hundió 10,5%, en un mercado bajo presión por la suba de tasas de los banco centrales en el mundo.
El promedio industrial Dow Jones y el índice ampliado S&P500 bajaron 8,8%, mientras el Nasdaq y el Rusell 2000 anotaron pérdidas de dos cifras.
Los mercados financieros respondieron con estas bajas a la fuerte suba de tasas de interés en el mundo, donde la inflación motorizada por lo precios de la energía y de los alimentos no da tregua a los bancos centrales.
“Esta semana se confirmó con el PIB de EE.UU. correspondiente a agosto una recesión de forma técnica, debido a que sería el sexto mes consecutivo que el resultado es negativo. Junto con este informe, funcionarios de la Reserva Federal en sus discursos ratificaron que la postura del organismo es ser más agresivo con las políticas a aplicar para poder combatir la inflación y poder conseguir el objetivo que sigue siendo del 2%, muy lejos del valor anual en que se encuentra”, indicó Rava en su informe de cierre de septiembre.
El alza de las tasas anticipa un enfriamiento de la economía en las naciones desarrolladas, desde Europa hasta América del Norte, donde los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) y de la FED anticiparon políticas monetarias más duras.
Acciones como las de Apple, Microsoft, Disney, Amazon y Citigroup cerraron septiembre con pérdidas mayores al 10%, una cifra similar a la caída de los ETFs de países emergentes, de China, de Brasil, de petróleo y de la energía en general.
El derrumbe de Wall Street se extendió a los activos argentinso que cotizan en la Bolsa de Nueva York: papeles como Telecom, Mercado Libre, Despegar y Cresud cerraron el mes con fuertes pérdidas.
Sin embargo, hubo algunos ADR como YPF que lograron ganancia mensual de 13%.
Los bonos soberanos, la principal víctima
En el mercado de renta fija, los bonos argentinos volvieron a caer con fuerza en línea con el alza de la tasa estadounidense que los golpeó más fuerte que a otros títulos comparables de países de América latina.
“La cautela del norte continúa condicionando a los activos locales, especialmente a los bonos en dólares que siguen más pesados al sumar al adverso clima externo una histórica posición técnica desfavorable que actúa como un serio condicionante, y así que sólo se mueven al ritmo de apuestas tácticas dentro de un acotado rango de castigadas paridades”, apuntó el analista Gustavo Ber.
Bonos como los Globales 30 y 35 acumularon pérdidas superiores al 18%en septiembre y una situación similares se observó en toda la curva de rendimientos: el AL29 bajó 17% en el mes y el AL30 lo hizo 17,3% en similar lapso.
El desplome de los bonos soberanos en dólares dio un renovado impulso al riesgo país que cerró el mes a más de 2.700 puntos básicos, 13% peor que el último día de agosto.
Dolar hoy
En el mercado de cambios, el dólar oficial hoy avanzó 0,2% a 147,32 pesos para la venta y anotó un alza de 6,2% en el mes, una cifra más cercana a la inflación proyectada para septiembre en torno de 6,5/7%.
“En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió $ 1,88, algo por debajo de los $ 1,92 de aumento registrado en la semana precedente. En septiembre el dólar mayorista acumuló subas del 6,19% y en el año lleva un 43,42% de aumento”, indicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
El dólar blue hoy, en cambio, cerró la rueda sin cambios a 288 pesos, una caída marginal de 2 pesos en septiembre.
El dólar CCL y el dólar MEP, en cambio, subieron cerca de 6% en septiembre y cerraron en 301 y 309 pesos, respectivamente.
Precio de la soja
En lo que respecta al complejo oleaginoso, la soja, principal producto de exportación de Argentina, cayó hoy a 501,46, un 10% abajo de los 553,91 dólares del cierre de agosto.