El fundador y CEO de la fintech aseguró que ya tienen ganancia operativa, en una fuerte señal para sus inversores. En Nuevo Dinero anunció que quiere competir en el negocio de remesas en el mercado local, tras una alianza con Moneygramm en México. Fuerte apuesta a crecer en crédito on y off line. Video completo aquí
Cuando arrancó con Ualá, Pierpaolo Barbieri afirmaba que el negocio perdería plata por siete años. Pero el fundador y CEO de esta fintech, que ya llegó a la categoría de unicornio tras sucesivas rondas de inversión, asegura que los tiempos se acortaron: “Hoy en Argentina ya tenemos margen operativo positivo y el año que viene pasaremos a tener rentabilidad, dos años antes de lo proyectado”.
La respuesta del ejecutivo durante el evento Nuevo Dinero es un reflejo del signo de los tiempos actuales. Para seguir en un negocio que requiere mucho capital ya no alcanza con el crecimiento de los volúmenes. El mercado también empieza a demandar resultados, en un mundo con tasas de interés más altas y por ende capital también más caro.
La evolución de Ualá impresiona, sobre todo cuando es contada en vivo y en directo por el propio Pierpaolo Barbieri: “Tenemos más de 4,5 millones de tarjetas emitidas, más de 1.400 empleados de 17 nacionalidades y de los cuales 45% son mujeres. Nacimos en Argentina pero ya estamos también en México y Colombia. Y en todos los mercados además adquirimos bancos para completar la oferta de servicios”. En Argentina, por ejemplo, adquirió Wilobank (un banco 100% digital) y hace dos meses tomó el control operativo.
Uno de los puntos fuertes de la fintech, y posiblemente por donde pase una importante fuente de rentabilidad, está relacionado con el crédito. “Fuimos desallando nuestro propio scoring, porque conocemos el comportamiento de consumo de nuestros clientes, sus gastos con tarjeta y los servicios que paga. A partir de ahí vamos creciendo en la propuesta crediticia, con montos mayores y menores tasas a medida que se va construyendo el historial”. Ya llevan otorgados 2,5 millones de créditos a sus clientes.
En esa línea, Ualá anunció recientemente la compra de Ceibo, una compañía especializada en préstamos extrabancarios. “Tienen un gran conocimiento del mercado y nos permiten llegar al otorgamiento de préstamos directamente en canales físicos, algo que hasta ahora no teníamos”.
Además, aprovechó para instar al avance del “open banking” en la Argentina, una de sus obsesiones: “La información no es de la entidad, es de los clientes. Tenemos que ir hacia un sistema abierto, porque eso generará más competencia y la posibilidad de darles mejor crédito y más barato a los usuarios. Nosotros compartimos todos nuestros datos con el Banco Central y estoy convencido que es el futuro”.
Pierpaolo Barbieri también habló del crecimiento de Ualá Bis en la Argentina y México, la herramiento de cobranza tecnológica de los comercios, también de la pata de inversiones y también adelantó su objetivo de meterse en el mundo de las remesas: “Ya hicimos un acuerdo con Moneygramm en México, el segundo mercado mundial. Y ahora también queremos hacerlo en Argentina, aunque es un poco más difícil por los controles de capitales. El objetivo es que una operación que arranca en el mundo físico sea acreditada en forma digital para los clientes”.
El CEO de Ualá es un fervoroso defensor de la competencia y tiene claro además quién es su verdadero enemigo: “Todavía tenemos un camino enorme para recorrer. En México el 83% de las transacciones son en efectivo y en Argentina el 75%. Contra eso es lo que tenemos que luchar”.