Hoy Lebac, mañaba MSCI: lo que hay que saber

0

Un informe de Portfolio Personal destacó los dos temas relevantes que quedan esta semana. Qué dijo sobre cada uno.

El Gobierno enfrentará hoy y mañana dos temas clave en la agenda financiera: el vencimiento de unos 500.000 millones de pesos en Lebac y la decisión del gestor de índices MSCI sobre una evenutual recalificación del país a Mercado Emergente.

“Si bien no llega a ser un supermartes tan especial como hace un mes, tiene un monto abultado. Las estimaciones apuntan a unos $515.000 o poco menos, en torno al 44% del stock total. La probabilidad de no renovar la totalidad, y en consecuencia liberar pesos que puedan buscar dólar, es alta. Igual se entiende que en este punto la licitación no debe analizarse sola, sino en conjunto con colocación del lunes que apuntará a descomprimir la presión del BCRA para el martes. Los plazos de licitación, a pesar de rumores de que se podrían extender, se mantendrán cortos; habrá licitación a 22, 55, 90, 118 y 153 días. Mientras que las tasas de referencia las marcará el mercado secundario. La letra a 33 días, con una suba la semana pasada desde niveles del 40%, cerró el viernes en el 43% anual”, indicó Matías Roig, director de Portfolio Personal.

Además, en el marco de la revisión anual que lleva a cabo el MSCI, mañana, se conocerá si finalmente la Argentina recupera el status de Mercado Emergente, que le permitirá incluir activos de renta variable al índice MSCI Emerging Markets Index.

“De concretarse la reclasificación, se espera una demanda genuina de fondos tanto pasivos como activos para readecuarse a la nueva composición del índice que estos siguen. Una decisión, en consecuencia, que el jueves tendrán como dato las acciones. La decisión es binaria: o somos emergentes finalmente, o nos mantenemos dentro del rótulo de mercado fronterizo. Las probabilidades se han ido moviendo hacia el terreno negativo en las últimas semanas, desde el 50-50% que se hablaba hasta no hace mucho. Por lo que, se coincide en destacar que las cotizaciones, tendrían mucho más priceado un no que un sí. Lo que daría una oportunidad de trading interesante para aquellos inversores que entiendan el riesgo y la volatilidad a la que se está expuesto.” agregó Roig.

Varios bancos de inversión destacaron la importancia de la decisión para el crecimiento del mercado de capitales argentino. De hecho, de concretarse la reclasificación JP Morgan calcula un potencial flujo de ingresos entre fondos activos y pasivos cerca de USD 3.300millones, dado un peso estimado del 0.51% en el índice mencionado.

Esto significaría sumar 14 acciones argentinas al índice de emergentes, de las cuales 10 papeles tienen ADR´s cotizando en el NYSE, adicionalmente de hacerlo en la bolsa local: Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, YPF, Telecom Argentina, Pampa Energía, Grupo Financiero Supervielle, Transportadora de Gas del Sur, BBVA Francés, Edenor y Central Puerto. Mientras que Globant, Arcos Dorados y Adecoagro cotizan directamente en Wall Street. Por último, Siderar sería el único papel que solo cotiza en la bolsa local.

Compartir

Comments are closed.