Bono dual: cómo funciona el “invento” de Caputo para recuperar financiamiento

0

Se trata de un instrumento muy poco utilizado, pero que puede servir para momentos de turbulencia cambiaria. Para los inversores ofrece un “carry trade” asegurado.

A pocas horas de haber sido designado al frente del Banco Central, Luis Caputo dejó su última huella también en el ministerio de Finanzas, que volverá a ser una secretaría dentro de Hacienda. Se trata de la emisión del bono “dual”, un título que paga en pesos o en dólares, según lo que haya tenido mejor comportamiento durante su año de duración.

El funcionario ya había lanzado un instrumento de estas características en México tras el efecto tequila, cuando trabaja en el JP Morgan. El único dato cierto es que el rendimiento que pagará en dólares es del 4,5% anual, prácticamente en línea con la curva del mercado para moneda extranjera. Pero hoy se licitará entre los inversores cuál es la tasa en pesos.

Se espera que el mercado demande una tasa en moneda local cercana al 30%. ¿Y a partir de ahí qué sucede? Transcurrido el año, habrá que sacar las cuentas y comprobar si resultó mejor cobrar ese 30% en moneda local o en cambio hubiera sido favorable comprar un bono en dólares y cobrar esa tasa del 4,5%.

Obviamente, todo dependerá de la evolución del tipo de cambio. Por ejemplo, si la suba del dólar suma 20% en el año, es preferible cobrar la inversión en pesos pactada a una tasa del 30% anual. Pero si la divisa aumenta 30%, entonces claramente es conveniente cobrar en moneda dura, teniendo en cuenta la tasa adicional que además se paga.

En el mercado hablan de un bono con “carry trade” asegurado. Sucede que la apuesta a invertir en pesos a tasa fija, como sucede con las Lebac, está siempre sujeta a los vaivenes del tipo de cambio. Aquellos que apostaron a inversiones de estas características en el año acumulan enormes pérdidas en moneda dura, teniendo en cuenta la suba del tipo de cambio.

El bono dual, en cambio, ofrece revancha. Al finalizar el plazo del título, se podrá ejercer la opción y optar por cobrar en pesos si resultó buen negocio, pero también en dólares en caso que la divisa haya superado la apuesta en moneda local.

Compartir

Comments are closed.