El cálculo de la deuda de las provincias en dólares surge de un análisis de Quantum Finanzas en base a datos recopilados por Bloomberg.
De septiembre de este año a diciembre de 2023, las provincias deberán afrontar vencimientos en dólares por USD 1974 millones: mientras que en 2022 los servicios totales entre capital e intereses en moneda extranjera ascienden a USD 344 millones, a lo largo del año próximo la deuda a pagar suma USD 1630 millones, de los cuales algo más de la mitad son servicios de capital.
El cálculo de la deuda de las provincias en dólares surge de un análisis de Quantum Finanzas en base a datos recopilados por Bloomberg.
Así, el stock de pasivos en moneda extranjera del conjunto de los estados subsoberanos asciende a USD 14.740 millones, monto que equivale al 55% de la deuda total registrada de las provincias que incluye las tenencias intra-sector público.
A su vez, de ese total, un poco más de la mitad (52%) corresponde a los bonos de la Provincia de Buenos Aires (PBA 2037), detalló la consultora dirigida por el economista Daniel Marx.
“En general las provincias están mostrando buen desempeño fiscal (en 2021 tuvieron un superávit primario consolidado de 0,6% del PBI y uno fiscal de 0,2% del PBI). Pero sus bonos tienen rendimientos muy altos, aunque bastante más bajos que los del soberano”, identifican en Quantum Finanzas.
Añaden que además “hay una diferenciación por riesgo de crédito, no solamente por la situación fiscal del emisor sino también por la existencia de garantías y la legislación aplicable”.
Un aspecto que señalan tiene algún efecto adicional sobre las cotizaciones de la deuda provincial en dólares es la posibilidad de acceso a las divisas al Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) y las dificultades relativas para lograr nuevo financiamiento.
Mencionan los casos de Santa Fe, Córdoba o Mendoza, que son las que tienen los principales vencimientos de capital de 2023, y que podrían acceder a financiamiento nuevo y eliminar el riesgo de acceso al mercado único de cambios.
“En el pasado reciente las provincias pudieron acceder al mercado de cambios aún cuando el Gobierno Nacional había dejado de pagar los servicios de sus títulos públicos en moneda extranjera”, recordaron. Y describieron que los servicios de capital e intereses de la deuda en dólares para lo que resta de 2022 y 2023, por USD 344 millones y USD 1630 millones, respectivamente, implican vencimientos bajos.
La inflación de alimentos de agosto se acerca al 7%: qué rubros subieron más