El banco de inversión hizo un duro informe sobre los anuncios hechos por el flamante ministro de Economía. Dijo que “probablemente son insuficientes” para abordar los “profundos desequilibrios estructurales”.
Las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, son “decepcionantes” y no constituyen “un plan global” para abordar los “profundos desequilibrios estructurales” que enfrenta Argentina, de acuerdo con un duro pronóstico enviado hoy por Goldman Sachs a sus clientes.
El banco de inversión elaboró un documento tras las medidas anunciadas por Massa y las calificó de “vagos principios políticos para hacer frente a los problemas y desequilibrios macro más acuciantes”.
“En nuestra evaluación, las medidas anunciadas son decepcionantes y no constituyen un plan global y coherente para reequilibrar la economía argentina”, sentenció Goldman en un informe al que tuvo acceso Road Show.
El informe señaló que el paquete de medidas económicas y directrices políticas pretenden abordar algunos de los problemas más acuciantes de la economía.
“En el ámbito fiscal, Massa reafirmó el compromiso del Gobierno con el objetivo de déficit primario del 2,5% del PIB comprometido en el programa del FMI, pero no anunció ninguna medida de control o reducción del gasto”, se lee en el documento.
También anunció la intención de no utilizar ningún anticipo transitorio adicional del Banco Central al Tesoro (es decir, la financiación del banco central) en lo que queda de año; una congelación de la contratación en el sector público (ya anunciada por el anterior ministro Batakis) y una reducción gradual de las costosas subvenciones a la electricidad, el gas y el agua.
Goldman Sachs hizo para sus clientes el siguiente diagnóstico de la economía argentina:
– La inflación anual se aceleró hasta el 64,0% interanual en junio y tiende rápidamente hacia el 80%.
– El tipo de cambio no oficial se negocia con un diferencial del 120% sobre el tipo oficial y las reservas del banco central se están agotando. El tipo de cambio está sobrevalorado, pero las autoridades se han resistido hasta ahora a una corrección más significativa del mismo.
Massa: “Los shocks devaluatorios, lo único que producen es pobreza”
En el frente fiscal, es necesario un esfuerzo importante en el segundo semestre de 2012 para cumplir los objetivos previstos en el programa del FMI.
“En nuestra opinión, las medidas anunciadas son un paso positivo, pero no abordan las causas fundamentales de los principales desequilibrios macroeconómicos estructurales. Además, es notoria la ausencia de cualquier medida o anuncio para hacer frente al tipo de cambio cada vez más sobrevalorado y fuertemente controlado/gestionado”, desarrolló Goldman.
Agregó que “la aplicación de algunas de las medidas supondrá un reto político y social (ajuste fiscal en el segundo semestre de 2012, reducción de los subsidios)”.
“En definitiva, Argentina necesita una combinación de políticas más convencional y disciplinada para reequilibrar la economía, y eso implica, en primer lugar, establecer una senda creíble hacia la consolidación fiscal estructural y un tipo de cambio que se permita reflejar los fundamentos macroeconómicos, lo que requeriría una audaz reducción de la represión/control financiero. En este sentido, las medidas anunciadas el 3 de agosto están muy lejos de la combinación de políticas deseada y necesaria”, concluyó Goldman.
Massa confirmó canje de deuda en pesos y afirma que ya tiene 60% de adhesión
COTIZACION DOLAR HOY
JUEVES 4 DE AGOSTO DE 2022
Dólar oficial mayorista
132,65 pesos.
Dólar oficial Banco Nación
138,75 pesos para la venta.
Dólar blue hoy
293 pesos para la venta y 288 para la compra.
Dólar con recargo: ahorro o turista
242,81 pesos (al aplicarse al oficial BNA una carga tributaria de 65%: 30% del Impuesto PAIS y 45% del anticipo de Ganancias y/o bienes personales decidido por AFIP).
Dólar CCL
288 pesos.
Dólar MEP
277 pesos.