Aunque se trata de un nuevo concepto, está claro que se trata del futuro de la tecnología y que cambiará la forma en que las personas se relacionan. ¿Cuál es el rol de las finanzas en este cambio de paradigma?
Durante cuatro horas doce speakers de empresas líderes y venture capitals enfocadas a apostar por el ecosistema Web3 echaron luz sobre los interrogantes clave del sector. Al encuentro asistieron alrededor de 100 startups y fondos de venture capitals que escucharon visiones complementarias acerca del rumbo que está tomando este ecosistema de crecimiento exponencial y, por supuesto, qué se espera del mundo descentralizado que promueve la blockchain en el que los usuarios pueden decidir a quién, cómo y cuándo compartir sus datos. El encuentro también dio lugar a una instancia clave para todos los participantes: el networking.
Todo ocurrió en el “Web3 Experience” impulsado por ARCAP (Asociación Argentina de Capitales Privados”, Flambeau Capital Partners y organizado también por Paisanos, estudio de diseño y productos digitales. Además contó con el auspicio principal de AWS (Amazon Web Services).
UX, fondeo y definiciones clave
El top 3 de los conceptos más resonados durante la mañana del jueves fueron descentralización, experiencia de usuario (también conocida como UX) e inversiones. Esto fue porque Web3 Experience estuvo organizado en tres paneles con enfoques diversos: los ventures capitals, la Web3 perse y, por último, los aciertos y desaciertos de tres startups resonantes de la industria con diversas propuestas de valor.
Como parte de las ideas que circularon respecto de Web3 Ignacio Margulies, CEO de Paisanos, comentó que su desarrollo “está todavía en etapa inicial y que se está construyendo a través del trabajo de las startups de tecnología basadas en blockchain dedicadas a resolver problemas (…) Desde Paisanos, por ejemplo, colaboramos con proyectos Web3 que son extremadamente técnicos y ayudamos no solo a diseñar interfaces con buena experiencia, sino también a tomar decisiones de producto que simplifiquen su uso y les permitan tener una adopción mucho mayor”. y agregó: “Está todo por construirse y el desafío es que la experiencia tenga al usuario en el centro”. Como líder de una empresa enfocada en el desarrollo de productos digitales, el diseño y el usuario ocupan un lugar central dentro de sus propósitos: “Es clave tener a la UX (User experience) como foco porque, hay que reconocerlo, comprar criptomonedas todavía es complejo. Con el tiempo esto seguirá cambiando para conectar con ellos incluso de maneras más inmersivas”, reflexionó.
Algunos de los interrogantes giraron en torno a definir qué es la Web3 y su alcance en la población; analizaron qué miran los fondos a la hora de invertir en una startup y, viceversa, qué tendría que analizar un emprendimiento para elegir el fondo que apalanque en su crecimiento. Además hubo un sólido planteo en que blockchain para los usuarios no se restrinja solo a las criptomonedas dado que se trata de un proceso más profundo: un cambio cultural que todavía no se ha visto en su máxima expresión.
El siguiente panel fue Web3, en el cual expertos analizaron sus oportunidades. Tuvo a cinco nombres y empresas muy destacadas: Adrián Garelik, CEO y founder de Flixxo; Ignacio Margulies, CEO de Paisanos; Manuel Ferrari, co-founder de Money onchain; Marcelo Cavazzoli, CEO de Lemon Cash; y Romina Sejas (AKA Cryptochica), Business Development de Cryptoavisos.com. El foco en este grupo tuvo que ver con la experiencia de usuario y el futuro de la Web3, llevada al frente principalmente por el CEO de Paisanos dando como referencia el core business de la empresa, quien sugirió que las tecnologías inmersivas, por ejemplo, podrían ser un paso más hacia el diseño de plataformas con un diseño pensado para el usuario, que trascienda la realidad virtual donde la clave sea “conectar con ellos de forma simplificada”. Y comentó: “Mientras que la Web3 resuelva un problema real y haya un mercado dispuesto a pagar por eso, no debería haber problema. Blockchain resuelve problemas como la centralización y agrega valor a las personas”, concluye.
Por su parte, Romina Sejas luego de una didáctica explicación sobre el devenir de la web 1.0 a la 2.0 hasta llegar a la 3.0, explicó que esta última suma “la capacidad de leer, escribir y de que los usuarios sean poseedores de los contenidos a través de la criptografía”. Pese a haberse considerado una abanderada de la descentralización, también admitió que “no todo debe ser así; no todo requiere token, metaverso o sistemas de nodos descentralizados”. Por su parte, Manuel Ferrari expuso, principalmente, que esta tecnología promueve la transparencia y Marcelo Cavazzoli, de Lemon Cash, eligió la visión de futuro: “Eventualmente vamos a migrar o ser reemplazados por Web3. Tarde o temprano las empresas se tienen que adaptar y se unirán a esto. De todas maneras ambos universos son necesarios, pero el paralelo non custodial y permissionless es necesario.
En relación a este punto sobre la incorporación de tecnología en las empresas, Ignacio Margulies señaló que existen empresas que generan “productos Web3 o que están colaborando en su construcción, pero también están aquellas que ven el valor de Web3 y, por más que no estén construyendo algo, tratan de aprender, capacitar a sus equipos, organizar eventos y comunidades,” Y para cerrar alentó a que las grandes compañías que cuentan con recursos y capital comiencen a hacer pruebas e incorporen en sus equipos las dinámicas relacionadas a esta tecnología.
El último momento del encuentro fue startups, aciertos y desaciertos del proceso que estuvo moderado por Alfonso Amat, Head of Startups Business Development – LATAM de AWS los speakers fueron: Mateo Sauton, ingeniero de producto en Agrotoken; Federico Murrone, CEO & Co-Founder de Lirium AG; y Martín Fernández, VP of Business Development & Co-Founder de Sensinode. Un momento que expuso un cruce generacional, miradas complementarias sobre la incursión en el mundo de la criptografía y la blockchain desde diversas generaciones. La revelación más clara fue que la experiencia y conocimiento no se atan solamente a la edad sino a profundizar y a abrirse al aprendizaje constante. La tecnología permite que así sea. Sobre todo lo dicho, a modo de cierre Amat reflexionó: “La potencia de la comunidad es lo que funciona”.
Los líderes hablan: la colaboración y el encuentro
Para el CEO de Paisanos este tipo de encuentros potencian al ecosistema porque “permiten conectar a las personas que están construyendo y liderando el cambio con los VCs (venture capitals) dado que tienen la capacidad de potenciarlo y ayudarlos a llevarlo al siguiente nivel”. Por otra parte, Margulies lo considera un espacio para que las startups “compartan buenas prácticas y problemas que están afrontando e intercambien experiencias para aprender de los demás. Sin mencionar la cantidad de oportunidades de colaboración en proyectos favorecidos por el networking”. Parte del portfolio de clientes de Paisanos se compone de empresas de primera línea como MODO, Santander Consumer, Qira y McDonalds. El ADN de Paisanos es innovación, empatía y la interdisciplina. Además, acaba de lanzar Carnaval, el primer marketplace de NFTs en Iberoamérica montado sobre la red de Bitcoin.
En el mismo sentido, Juan Manuel Porcaro, director ejecutivo de Arcap, agrega que es “un juego de suma positiva en el que todos ganan, Arcap invierte y apoya el desarrollo del ecosistema emprendedor e inversores para tener más y mejores startups y VCs argentinos por el mundo”. Asimismo señala que pese a que “la pérdida de liquidez en los mercados por cuestiones macroeconómicas afectaron la disponibilidad de acceso al capital y generaron correcciones en las valuaciones de las startups, hay y seguirá habiendo capital de los VCs para las startups que lleguen para resolver problemas reales con tecnología, y en Latinoamericana esas oportunidades abundan”, cerró. Arcap promueve las inversiones de capital en empresas de base tecnológica con alto componente de innovación y con capacidad de escalar regional o globalmente.
Por último, el evento contó con AWS como sponsor principal que cuenta con 84 availability zones en 26 regiones geográficas que permiten hacer las soluciones Web3 más flexibles, escalables, seguras y robustas. AWS tiene un fuerte compromiso con el ecosistema emprendedor. Apoyamos al ecosistema con créditos gratuitos, acceso a especialistas técnicos, mejores prácticas, acceso a inversores y clientes. , agregó que “este tipo de encuentros donde emprendedores y fondos intercambian reflexiones e interactúan son clave para formar ecosistema, que es esencial para su desarrollo.”
Este tipo de iniciativas marcan el rumbo de lo que se viene. La crónica de una descentralización anunciada donde Paisanos encara la iniciativa con su experiencia y visión sobre el futuro. El ecosistema está repleto de novedades pero es una ola que seguirá en constante crecimiento.
Es una startup que nació en 2012 y que tras años de crecimiento sostenido hoy cuenta con más de 70 empleados y para este año proyecta facturar $500 millones. Además, cuenta con presencia en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
Desde la compañía generan experiencias y conectan a startups y empresas líderes con sus clientes a través del desarrollo de productos digitales (apps y sitios web) enfocados en el usuario y el diseño. Paisanos se caracteriza por su obsesión en la calidad y poseen una cultura organizacional atravesada por la innovación, la empatía y la interdisciplina. Parte del portfolio de clientes de Paisanos se compone de empresas de primera línea como MODO, Santander Consumer, Qira y McDonalds. El ADN de Paisanos es innovación, empatía y la interdisciplina. Además, acaba de lanzar Carnaval, el primer marketplace de NFTs en Iberoamérica montado sobre la red de Bitcoin.